Anuncian que en septiembre comenzarán obras de mejora en la ruta internacional fueguina

 

Según se informó desde el Gobierno, autoridades chilenas se comprometieron a iniciar los trabajos tras la temporada invernal. Para ello funcionarios de ambos países trabajarán en forma conjunta. Además, Tierra del Fuego aportaría maquinaria

 

Representantes del Gobierno provincial y de la 12ª Región de Chile se reunieron en Punta Arenas para analizar un informe sobre la ruta internacional 257, en el marco de la problemática que afecta a transportistas argentinos y chilenos por las malas condiciones de transitabilidad de diferentes tramos de rutas del país trasandino.

Según se informó desde el Ejecutivo, la secretaria de Relaciones Internacionales y Culto, Claudia Aquino, calificó el encuentro como "altamente positivo", remarcando la "predisposición al diálogo" puesta de manifiesto por ambos países para encontrar soluciones a dicha problemática.

Asimismo, señaló que en el encuentro participaron funcionarios de Obra Pública de la 12º Región de Chile, quienes elevaron un informe de la ruta internacional 257 que sirvió para encarar un "análisis fue muy profundo sobre cómo estaba y por qué", y destacó que "pudimos encontrar un diálogo de apertura constante desde ambas partes para tratar de encontrar una solución a una problemática que, queramos o no, compete a ambos actores".

Destacó que "se arribaron a conclusiones como el respeto a la norma de peso máximo de los camiones, que en su paso y por el exceso de peso destruye la carpeta asfáltica, pero además los tramos que no están asfaltados Chile se comprometió a hacerlo en distintos períodos". Y se coincidió en "la importancia de que el exceso de peso no termine destruyendo los sectores asfaltados por las diferentes variables climáticas".

Ante ese panorama, la funcionaria provincial indicó que las autoridades chilenas se comprometieron a iniciar mejoras en la ruta internacional "a partir de septiembre", y remarcó que si bien "han manifestado tener ciertos inconvenientes puntuales que imposibilitaron brindar la asistencia demandada, nosotros les manifestamos nuestra voluntad de dialogar e inclusive asistir con maquinaria de la provincia, tratando de preservar la transitabilidad que es tan importante".

Aquino destacó que "el diálogo ha sido muy fructífero y se van a generar acciones coordinadas entre las direcciones de Vialidad argentina y chilena, para que esto sea eficiente y eficaz ante todo tipo de situaciones de emergencia".

En la reunión las partes acordaron una "comunicación constante y coordinada de las direcciones de Vialidad de ambos países, para que por medio de ese contacto se mantengan informados sobre cómo sigue el estado de la ruta, y previendo algún tipo de problemas las partes quedan en comunicación constante para colaborar en forma conjunta".

También resaltó la participación en el encuentro binacional de representantes del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, quienes "expusieron desde la parte afectada toda esta problemática y las autoridades entendieron la situación que sufren ellos ante las condiciones del camino, y todos pusimos nuestra mejor predisposición para auxiliarlos en el momento que lo requieran".

(Fuente: Tiempo Fueguino)