El anuncio se realizó luego de un encuentro que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -acompañada de la ministra de Industria Débora Giorgi- con el titular de Fate-Aluar, Javier Madanes Quintanilla.
El grupo Fate-Aluar anunció ayer que invertirá en los próximos cuatro años 410 millones de dólares en la producción de neumáticos para camiones y materia prima para la metalúrgia.
En el caso de los desarrollos de Fate, la inversión será de 230 millones de dólares y estarán destinados a duplicar la producción actual de neumáticos radiales para camiones y ómnibus.
En Aluar, la inversión ascdendera a 180 millones de dólares para incrmentar la producción de aluminio.
En una rueda de prensa brindada luego del encuentro, Giorgi dijo que "estas inversiones son básicamente para el abastecimiento del mercado interno pero también para la exportación, como parte de la política del gobierno de seguir manteniendo el sendero de crecimiento basado en la producción".
Madanes Quintanilla, por su parte, afirmó que la firma tiene "una fuerte vocación de crecer en el Mercosur y queremos lograr una fuerte presencia en el mercado de Brasil y este plan de inversión está enfocado a esos objetivos".
La inversión que se realizará en Fate permitirá además, sustituir importaciones por 90 millones de dólares y generar 380 puestos de trabajo en forma directa en la planta que posee en el partido bonaerense de San Fernando.
En el caso de Aluar, la inversión de 180 millones de dólares -que se comenzará a instrumentar el próximo año- permitirá la finalización de la segunda etapa de ampliación de la planta industrial de aluminio primaria, en la ciudad de Puerto Madryn que comenzará y permitirá alcanzar una capacidad instalada de 460 mil toneladas anuales, cuyo destino es la exportación.
“El crecimiento de este sector va de la mano de las políticas impulsadas por el Estado Nacional para que la industria automotriz aumente el grado de integración local” aseguró Giorgi y resaltó que “al buen momento de la industria automotriz, que prevé niveles récord de producción para este año, se le suma el aumento de la cosecha, que demanda más maquinaria agrícola, camiones y neumáticos de reposición, dando aún más dinamismo al sector”.
La inversión de Fate es la segunda en menos de 30 días que se anuncia para la industria de los neumáticos, que se suma a la de 100 millones de dólares hecha por Pirelli.
ABE – 17/11/2010



