Cristina y Lugo elevarán al máximo la cota de Yacyretá

Los presidentes de Paraguay y Argentina darán por terminadas las obras de la represa de Yacyretá, a partir de la elevación de la cota al nivel máximo de 83 metros sobre el nivel del mar.

“En febrero se habrá alcanzado el objetivo del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) de llegar a cota 83, el nivel máximo de diseño, cerrando un capítulo de 37 años de historia energética, durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente”, señaló Thomas a Télam.

El funcionario adelantó que el 25 de febrero, en una ceremonia – a la está previsto que asistan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Paraguay, Fernando Lugo- se darán por “oficialmente concluidas” las obras.

“Este es el primer caso en el país en que una empresa paga con los recursos que genera -por la venta de energía- los préstamos y financiamiento que le fueron otorgados para su terminación” destacó el titular de la EBY.

También aludió al “valor” de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner -continuada por la actual presidenta- de terminar Yacyretá.

“No es cosa menor asumir el compromiso de terminar algo que nadie entendía que había que hacer porque el pasivo que se generó por la terminación, era inconmensurable”, enfatizó.

“El Gobierno va por más Yacyretá”, dijo Thomas en alusión con el Proyecto Aña Cuá, un nuevo emprendimiento que ampliará la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, que generarán 1.600 GW/h adicionales de energía por año ampliando la capacidad de generación de la central binacional en un 8%, a cota 83 del embalse.

La nueva Central Hidroeléctrica será instalada en el Vertedero existente en el Brazo Aña Cuá, ocupando 5 de los 16 vanos del mismo.

Fuente: Télam
ABE – 08/02/2011