Acuerdo en el transporte de cargas de granos

Las provincias de la Región Centro, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pondrán en marcha procedimientos de control de camiones a través de puestos policiales o de Gendarmería en distintos puntos estratégicos de entrada y caminos a terminales portuarias de la provincia de Santa Fe. 


Ministros de áreas productivas de la Región Centro llegaron a la conclusión de que no se debería transformar en un servicio público de transporte de granos ni establecer tarifas obligatorias.

Las distintas problemáticas del transporte de carga de granos y aspectos específicos sobre la ley de bosques nativos fueron los puntos principales que se abordaron en Rafaela (Santa Fe), según consignó un matutino cordobés.

Intervinieron en la reunión el ministro Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez; y sus pares de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; y de Entre Ríos, Roberto Schunk.

También participaron funcionarios y técnicos de Agricultura y Ambiente de las tres provincias.

Entre las conclusiones, los ministros acordaron no transformar el transporte de carga de granos en un servicio público, no establecer una tarifa obligatoria, ni crear "aduanas interjurisdiccionales".

Mientras que coincidieron en recomendar de "manera insistente" a los dadores de carga (acopiadores) la importancia de contratar camioneros locales y respetar la tarifa de referencia.

Las provincias pondrán en marcha procedimientos de control de flujo de camiones a través de puestos policiales o de Gendarmería en distintos puntos estratégicos de entrada de camiones y caminos a terminales portuarias de la provincia de Santa Fe.
También confluyeron en optimizar el uso de playas pulmones, administración que permite un flujo continuo y clearing de sitios entre terminales, para amortiguar posibles problemas técnicos que cortan el flujo normal de descarga.

Respecto a la fumigación de granos para transporte, la provincia de Santa Fe ha convocado a organismos públicos provinciales competentes en el tema, Senasa, acopiadores, transportistas y terminales portuarias a aportar soluciones y medidas para enriquecer los procesos de solución.

Fuente: AIM