Lo afirmó Lucio Zemborain, abogado asesor de la FADEEAC, en declaraciones a Radiotransporte, alpuntualizar sobre los ejes de la disertación que ofrecerá el próximo 27 deabril en el Encuentro Profesional que organiza CEDOL.
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Anticipando uno de los ejes que se desarrollará en elpróximo Encuentro de Intercambio Profesional que organiza la Cámara Empresariade Operadores Logístico (CEDOL), el abogado Lucio Zemborain, especialista enDerecho Laboral, conversó acerca de los puntos sobre los que se disertará elpróximo 27 de abril en la Universidad Católica, ubicada en Puerto Madero.
El Módulo “Marco logístico en las operaciones jurídicas”,estará a cargo de cinco profesionales que abordarán desde distintos ángulos laproblemática jurídico-laboral de las empresas de trasporte y logística delpaís.
“A mi me compete todo lo que tienen que ver con las relaciones laborales con elpersonal, con la organización sindical, el marco jurídico-laboral que cada díaha ido ocupando mayor preeminencia en las operaciones logísticas a partir de lamayor influencia que el Derecho Laboral está generando dentro del costo totalde las operaciones”, explicó Zemborain en declaraciones a Radiotransporte.
¿Cómo están las relaciones con Hugo Moyano?
El marco de las relaciones laborales siempre es complejoporque se trata de relaciones humanas y evidentemente la situación laboral ysindical en la Argentina ha ido teniendo una mayor actividad y presencia peroesto no quiere decir que las relaciones no sean las propias de larepresentación empresaria y sindical. Elgremio que les ha tocado en suerte a los empresarios de la actividad es uno confuerte presencia, con clara actitud reivindicativa y eso siempre influye en loscostos laborales y en mayores tensiones, pero no quiere decir que no sea unarelación propia de este tipo de marco.
¿Cuál es la situación del sector en materia jurídica?
El problema ha ido en una evolución permanente, en losúltimos 10 años lo que ha quedado definido es que el encuadramiento sindical yconvencional es el de choferes en base a lo sindical y el convenio 40/89 en loque hace a la aplicación convencional. Esto que hoy es una verdad absoluta hace10 años era discutido, si le correspondía a este gremio o a otro. Hoy esacuestión ha quedado zanjada. Esto otorga cierta certidumbre a todos los operadoresporque saben que es el mismo marco el que todos deben aplicar en las relacionesy no como antes que había distintos convenios colectivos dando vueltas. Con locual, uno de los costos más importantes del costo de explotación logístico eradistinto según el convenio que se aplicaba, hoy eso no existe y le otorgacertidumbre a todos los empleadores que saben que sus competidores tambiéntienen el mismo marco jurídico, lo que no es poca cosa cuando el costo de lamano de obra es tan relevante dentro del costo total de explotación.
¿Todos los empresarios del sector cumplen con lasdisposiciones o hay algunos bolsones marginales que hacen a la competenciadesleal?
Cada día la marginalidad es menor fundamentalmente en losoperadores logísticos que tienen un grado de cumplimiento importante. Enciertos sectores del transporte puede haber algún bolsón de marginalidad perono en lo que es propiamente logística, donde entendemos que hay un grado deacatamiento a las normas por parte de los operadores.
¿Hasta qué punto impactan estas normas en las empresas?
Esto se ve reflejado en los costos. En los últimos años elcosto laboral es el que más ha crecido de todos los componentes de costos queintegran el índice de explotación de unoperador logístico, esto es consecuencia de un mayor crecimiento de la masasalarial y de un montón de costos asociados, como los salarios, la mayorconflictividad judicial, el personal eventual, o lo que ha pasado con el áreade riesgos de trabajo que se ha declarado inconstitucional y ha generadocontingencias no previstas para los operadores. Todo esto en forma directa oindirecta ha incrementado la participación del costo de la mano de obra dentrodel costo total del transporte.
Estas temáticas seguramente van a ser abordadas en el próximoEncuentro de CEDOL ¿Qué se lleva la persona que participa?
Por lo menos una descripción de cada una de las áreasjurídicas que por lo menos en el modulo que a nosotros nos compete, los colegasque hemos sido invitados a participar de este desafío, de cada área haremos unpantallazo general y después estaremos dispuestos a contestar algunaspreguntas. Aparte se ha preparado un libro en el cual se ha compilado lo quevamos a disertar. Haremos un resumen para que todos puedan llevarse un marcojurídico de las operaciones logísticas.
Fuente: Radiotransporte
ABE – 26/04/2011