Los días que juegue la selección chilena habrá restricción en la circulación de camiones en la ruta internacional
Luego de cuatro horas de reunión en Casa de Gobierno, los gobiernos de Mendoza y Chile finalmente llegaron a un acuerdo para llevara adelante los controles migratorios para los chilenos que lleguen a la provincia a ver la Copa América. Habrá dos puestos aduaneros aparte de los actuales que se encargarán de controlar exclusivamente el movimiento de hinchas del vecino país, mientras que los días que juegue la selección chilena habrá restricción en la circulación de camiones en la ruta internacional.
Tal como se venía evaluando, el plan de contingencia para asegurar la transitabilidad en el Paso Cristo Redentor durante el desarrollo del torneo continental consistirá en colocar dos aduanas más, una en Los Andes (Chile) y otra en Uspallata, para evitar que colapse el normal funcionamiento de los cruces actuales.
De esta manera, las personas que vengan en ómnibus de línea desde Chile para ver la Copa América serán controladas en Uspallata, mientras que a la vuelta deberán parar en Los Andes.
Además se oficializó que durante los días que juegue “La Roja” y también la selección peruana, los gobiernos de Argentina y Chile restringirán la circulación de vehículos de carga. La medida tiene como objetivo descongestionar el tránsito y evitar accidentes en las rutas, al igual que como se hace durante los fines de semana largos en el país.
“Estos controles conjuntos en Uspallata y Los Andes que se han acordado ahora pueden transformarse en un futuro en una buena alternativa para tener en cuenta en todo lo que hace al movimiento de personas de uno y otro país”, señaló el gobernador Celso Jaque.
Mañana habrá una reunión de gabinete ampliada para terminar de aceitar todos los temas que rodean a la Copa América, como por ejemplo el plan de contingencia que se llevará adelante en caso de que el paso fronterizo quede cerrado por las inclemencias del tiempo.
“Tenemos que tener todo preparado para albergar a nuestro hermanos chilenos”, sostuvo Jaque al término de la reunión.
Jaque estuvo acompañado de los ministros de Infraestructura, Francisco Pérez; de Gobierno, Félix González y de Seguridad, Carlos Aranda. De la reunión también participaron el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.
Fuente: Los Andes
ABE – 22/06/2011
ABE – 22/06/2011