Sin ese certificado, que comercializa la firma Administrative Processing Service (APS), ningún camión puede entrar o salir del puerto
El cobro de 67 dólares por cada contenedor que pasa por el puerto de Buenos Aires tanto para la importación como para la exportación a cargo de una empresa cercana al jefe de la CGT, Hugo Moyano, preocupa a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La cuestión fue planteada ayer, durante la reunión de junta directiva de la entidad. "Este cargo, considerado ilegítimo y abusivo según los análisis efectuados por especialistas de la UIA y sus cámaras asociadas, eleva los costos del comercio exterior y afecta la competitividad de la producción nacional", dijo la UIA, en un comunicado en el que se citaba a la empresa con todas las letras: Ivetra.
Los industriales consideran que el pago del cargo, denominado Transporte Argentino Protegido (TAP), provocará a las empresas una pérdida estimada en 300 millones de pesos para este año "sin contraprestación alguna".
Ivetra es la empresa del ex juez Daniel Llermanos, allegado a Hugo Moyano, que, a principios de 2009, empezó a cobrar US$ 14 por contenedor para financiar una playa de camiones en el puerto y que ya venía provocando quejas en el sector de cargas. "Los representantes sectoriales y provinciales expresaron su profunda preocupación por la imposición, efectuada por las terminales portuarias del Puerto de Buenos Aires a través de la firma Ivetra", dice la UIA, y consigna que pedirá la intervención de las autoridades.
Fuente: La Nación
ABE – 10/08/2011
ABE – 10/08/2011