FADEEAC realizó la primera Charla de Costos del año

El coordinador del Departamento de Transporte Agroganadero, Norberto Weidmann, visitó Mar del Plata para desarrollar una serie de reuniones y encuentros con miras a resolver temas pendientes y ofrecer la primera Charla de Costos del 2012


En contra de los abusos

En la sede de la CETAC Mar del Plata, cámara de base adherida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Weidmann encabezó un encuentro entre representantes de la cámara local, autoridades de la Asociación de Transportes de Cereales, Oleaginosas y Afines (ATCOA), y representantes de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP).

Según informó, “el principal objetivo fue buscar una solución conjunta  destinada a resolver en carácter definitivo el abuso de pretensiones (cierres de zona, obligatoriedad de afiliación) de otras entidades que se dicen representativas del sector de Transporte de cargas”.

Por eso, explicó, “se definió solicitar reuniones a los intendentes de la región, para plasmarles la postura de que la firma de los convenios que esas instituciones de transportistas le ofrecen, no son la solución del sector en general sino una herramienta para exhibir al momento de cobrar un peaje o asociar transportistas por obligación a una determinada institución”.

Finalmente, y a modo de conclusión provisoria, los representantes de las distintas entidades acordaron redactar y firmar un acta acuerdo en relación a los siguientes temas:

1) Componer una mesa de trabajo entre los representantes de la zona de la FENAPP y de la FADEEAC en función de encontrar soluciones inherentes a ambos sectores.

2) Cooperación para el desarrollo constante a corto mediano y largo plazo.

3) Unificar criterios con respecto a libre contratación de servicios y el no cierre de zonas.

4) Lograr en forma conjunta un cuadro tarifario orientativo pagable cobrable basado en costos reales del sector.

5) Acordar un cronograma de reuniones periódicas en función de determinar los avances del desarrollo conjunto.

Reunión con la firma McCain

El representante del Departamento de Estudios Tributarios y Costos, Lucio Cassani, se sumó a Weidmann y ambos participaron de una reunión con autoridades de la empresa McCain para tratar temas inherentes a los ajustes tarifarios en la región. Los acompañaron los directivos de CATAC y ATCOA, Marcelo Moya, Mario Mendoza y Aldo Fernández.

“Este encuentro nos sorprendió gratamente, porque nos enteramos de que esta firma monitorea los ajustes de fletes teniendo en cuenta el índice de costos elaborado por la FADEEAC; y que visita periódicamente nuestra página en Internet en busca de información al respecto”, contó Weidmann.

Al respecto, explicó que “si bien el piso tarifario que manejan no es el adecuado, al menos coincidimos en un buen punto de partida para trabajarlo en conjunto y regionalmente”.

Primera Charla de Costos del año
 
Finalmente, el equipo de enviados de la FADEEAC, visitó la ciudad de Balcarce, para llevar adelante la primera Charla Taller de Costos del año 2012.

Ante más de treinta transportistas de la zona, Cassani y Weidmann explicaron e instruyeron a los colegas en materia de costos y otros puntos estratégicos, y replicaron acerca de la misión de la Federación y su horizonte.

En propias palabras del coordinador del Dto. De Transporte Agroganadero, “esta disertación ha sido un nuevo éxito de la FADEEAC en cuanto al acercamiento a transportistas de distintas regiones, localidades y modalidades del país”.

Fuente: FADEEAC
LT – ABE 9/2/2012