Leopoldo Arismendi, coordinador por parte de la FADEEAC del Plan de Renovación de flota, explicó a Radiotransporte las tres ampliaciones principales que se le incorporaron al Plan que rige desde marzo de 2010.
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El plan de Renovación de flota impulsado por la FADEEAC, que apunta a sacar de circulación camiones con una antigüedad mayor a 30 años, mediante una línea de crédito especial que otorga el Banco Nación para estimular a los transportistas, fue modificado para ampliar el rango de beneficiarios.
Según relató Leopoldo Arismendi, coordinador por parte de la FADEEAC del Plan de Renovación de flota a Radiotransporte, “se había trazado la línea para que pudieran hacer cambios de vehículos los transportistas pequeños que tenían entre uno y tres camiones pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta que debíamos ampliar el panorama porque más gente nos pedía adherirse”.
En ese contexto se entabló un diálogo con la ministra de Industria Débora Giorgi contó Arismendi. “Le planteamos la situación que estábamos viendo a través de nuestras cámaras y de los mismos concesionario y decidimos ampliar el espectro de la renovación de flotas”, agregó.
¿Concretamente, en qué consiste la ampliación? “Más que modificaciones son ampliaciones porque abrimos el panorama para los transportistas clasificándolos por PyME (y no como era antes de 1 a 5 camiones). Esto significa que quizás una empresa transportista puede tener más de cinco camiones y puede adherirse al plan”.
De acuerdo a los índices que tienen la Secretaría de Industria, PyME son todas aquellas empresas que tienen una facturación anual neta de $ 22.400.000 (veintidós millones cuatrocientos mil). “Lo que se hace es clasificarlos por el monto de facturación y no por la cantidad de unidades”, aclaró Arismendi.
1 – Antes las empresas que tenían más de un camión de 30 años solamente podrían ingresar al plan para comprar un camión. Ahora si un empresario tiene más de un camión con mas de 30 años pude cambiarlo sin inconvenientes.
2 – Lo que el plan revió también fue una acción del Banco Nación que agiliza la entrega de documentación. El concepto es: “un empresario puede comprar y chatarrizar más de un vehículo, no hay cupo”.
3 – En el plan primario los vehículos tenían que estar en el patrimonio del empresario antes de la firma del Decreto que fue el 26 de noviembre de 2009 este punto se eliminó, según Arismendi, porque “lo que buscamos es que se saquen los camiones viejos de circulación”.
¿Es caro el seguro que viene incorporado al plan? “No es un seguro caro, no nos olvidemos que la única garantía que el transportista va a ofrecer para la toma del crédito es el camión propiamente”, planteó y agregó que “lo que el Banco Nación ha flexibilizado, en contra de las normas que tienen habitualmente en las líneas de créditos, es que cualquier transportistas que tenga más de un camión, puede contratar la cobertura tercero completo”.
Este tipo de cobertura, por el tipo de camión y por el riesgo que va a cubrir “es muy económica y FADEEAC es casi la única que tienen la posibilidad de acceder”.
“No es cara la cobertura –continuó-, lo que puede ocurrir es que aquel transportista que tenga un solo camión, que vive exclusivamente de él, en caso de que tenga un accidente y un lucro cesante importante, evidentemente, se entorpecerá el pago de la cuota. El Banco para poder cobrar la cuota, le da la cobertura contra todo riesgo y, de alguna manera se cubre en aquellos meses donde el camión no esté funcionando”.
Además explicó que “la cobertura contra todo riesgo es amplísima y pese a esto y a que es más cara que la otra, comparativamente no es más cara que la que ofrecen otras compañías. A su vez las entidades adheridas a la FADEEAC tienen una bonificación del 10%”.
Y remarcó: “un transportista que tiene un vehículo modelo `70, `80 está comprando un camión modelo 2010 0 Km, entonces la posibilidad de tener un crédito en pesos con una tasa mensual del 10% a cinco años de financiación es una gran posibilidad”.
¿Qué automotrices ofrecen unidades con este plan? “El plan lo comenzamos con la empresa Iveco, la única que fabrica camiones en Argentina y se desarrolló un camión en base a las recomendaciones que hacía FADEEAC, pensando en eliminar cosos que encarecían a la unidad. Hoy tenemos cuatro empresas automotrices: Iveco, Ford, Mercedes Benz y Volkswagen, que han adherido al plan y tienen un camión que ofrecen dentro del plan de renovación de flota. Estamos esperando a la gente de Renault que nos estuvo haciendo algunas consultas así que suponemos que próximamente también van a ingresar”.
Los transportistas interesados pueden dirigirse a una sucursal del Banco Nación, a la FADEEAC, a la entidad de base de su lugar de origen, o a la concesionaria de las firmas que se mencionaban arriba.
Redacción: Infotransporte
ABE-27/07/2010