Así lo aseguró Gustavo Grambati, ingeniero jefe de Seguridad Vial del CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) a propósito de los accidente protagonizados por camiones.
Hace menos de una semana un taxista perdió la vida cuando un camión de 40 toneladas volcó sobre el auto en el que se conducía.
"Es un tema que preocupa. Es una curva cerrada, difícil porque propone una restricción de la velocidad muy importante y un camión circulando dentro de esa autopista a 80 kilómetros por hora en esa curva tiene que reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora para no tener problemas y así lo dice la señalización sobre esa curva”, afirmó Grambati en diálogo con Radio 10.
“Obviamente cuando se excede la velocidad empieza a haber problemas porque empiezan a cortar la cubra y generar maniobras más violentos para poder tomar esta curva y empieza a haber situaciones como la que se vivió con el taxista y la que se vivió hoy que se volcó parte de la carga sobre la ruta porque no pueden contener la fuerza centrífuga que se genera producto de la velocidad”, dijo.
No obstante, consideró “un problema de los conductores” y no de los camiones de gran porte o de la arquitectura de la curva, la reincidencia de accidentes de tránsito con rodados mayores en ese lugar.
"Creo que les cuesta esa curva mucho por la velocidad. Es muy común que la restricción a la velocidad no se la respete y para poder sostener la velocidad a veces generan maniobras bruscas. Pero sí es un problema de los conductores", agregó.
En cuanto a las medidas de seguridad vial a ser tomadas para disminuir la incidencia de accidentes en este sitio, Grambati se inclinó por campañas informativas y desestimó acciones más drásticas como la colocación de reductores de velocidad
“Donde la posibilidad de accidente es factible, a la gente se la persuade de esto como lo hemos visto en otras situaciones como en la ruta 2 donde los operativos funcionaron muy bien y la gente comprende que es necesario ir a esa velocidad sin necesidad de hacer colocar algo tan violento como un reductor en una autopista, donde genera frenadas y puede dar lugar a problemas mayores", opinó.
“Es importante que la gente entienda que hay que respetar las velocidades máximas y que éstas están propuestas por riesgos que existen sobre las rutas, en este caso es más que evidente porque es una curva muy cerrada, muy difícil, donde los excesos se terminan pagando caro”, concluyó.
Un camión de gran porte que trasportaba chapas volcó esta mañana (29/07/2010) en la ruta Panamericana a la altura de la avenida General Paz y provocó el cierre de varios carriles en el sentido Río de la Plata, aunque sin causar víctimas.
En la misma intersección, el martes pasado un camión de unas 40 toneladas volcó sobre un taxi, cuyo chofer, un hombre de unos 50 años, murió dentro del automóvil que quedó reducido a chatarra.
El accidente ocurrió a las 10.30, cuando el camión de más de 30 metros de largo y unas 40 toneladas (15 toneladas del camión y otras 25 de carga), volcó sobre el carril por donde circulaba el taxi, sobre el carril derecho de un acceso a la General Paz, desde la Panamericana.
Fuente: Telam