Jose Maldonado, presidente de la Unión de Propietarios de Camiones de San Juan, se manifestó molesto por la competencia desleal que afecta al transporte de cargas.
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En la última edición de Radiotransporte, Jose Maldonado, que preside la UPROCAM desde abril de 2010 explicó que San Juan sufre las consecuencias de ser una provincia terminal. Los camiones que ingresan desde distintas regiones a descargar, con tal de volver cargados “bastardean las tarifas”.
Para Maldonado, el problema tiene dos responsables principales. Por un lado, los dadores de carga que entregan su mercadería al que menor precio ofrece, sin evaluar los daños que esto le genera al transporte sanjuanino. Por otro lado, los transportistas que aunque sea para pagar el combustible aceptan llevar las cargas.
Se podría acanzar una “competencia más justa” si las tarigas las manejaran los ytansportistas, “si al camión que viene del Litoral las empresas de transportes lo cargáramos con nuestros precios seria un poco más manejable el tema de la tarifa”, dijo Maldonado.
¿Desde cuando es presidente de UPROCAM?
El año pasado fui presidente interino desde diciembre, luego de la renuncia de Juan Rodríguez por problemas de salud, y en abril se hicieron elecciones y fui elegido presidente
¿Como anda la UPROCAM?
En este momento contamos con alrededor de 70 empresas afiliadlas, no es poco ni es mucho para la zona pero creo que estamos bastante bien insertados en la provincia.
¿Cuáles son los principales rubros a los que se dedica el transporte de carga en San Juan?
Los principales rubros son el vino y las cales, además hay empresas promocionadas de jugos que salen a distintas partes del país. Las exportaciones poco tocan al transporte de San Juan porque los contenedores vienen directamente de las empresas navieras al puerto de donde sale todo lo que es pasas y aceites de oliva ajo.
¿Hay un sector que se está dedicando a los emprendimientos mineros?
Las empresas transportistas, básicamente, no trabajan con el sector minero, lo que hacen es ayudar a traer la maquinaria desde los puertos.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene el transportista en San Juan?
El problema grabe que tenemos es la competencia desleal. Somos una provincia terminal, por eso todos los camiones que llegan con mercadería a nuestra provincia tienen que irse cargados. Nosotros no podemos levantar tarifas, porque siempre hay alguien que se ofrece mas barato porque viene de pasada, descarga y quiere salir cargado.
La operatoria normal es llegar a destino, descargar y enganchar otra carga para no volver vacío, ¿el problema es que bastardean la tarifa?
Lógico, porque ellos ya hicieron su viaje, entonces, para no volverse vacíos se ofrecen a las dadoras de carga a cualquier precio. Aunque sea para salvar el combustible.
¿Cómo está la relación con el gobierno de José Luis Gioja, que el año pasado recibió a la conducción de la FADEEAC?
Varias veces henos ido a entrevistarlo porque hay muchas empresas subsidiadas con el tema de la promoción industrial, para que les exijan a las dadoras de carga que ocupen mano de obra sanjuanina porque no podemos sacar todas las cargas que se producen en San Juan. En este momento tenemos un 35% o 40 % que lo hacernos nosotros y el resto lo hacen con camiones de afuera.
¿De qué provincias?
Vienen muchos camiones de Mendoza, del Litoral, de Buenos Aires, que no vienen de paso sino que descargan su mercadería y se van.
¿Cómo ven el futuro del transporte en San Juan, se ha recuperado la actividad después de la crisis?
Nosotros estamos igual que el país, en momento de cosecha estamos bien, después, cuando se termina el fuerte no tenemos un buen panorama.
¿En qué momento estarían, de activación?
De acá para adelante empieza a reactivarse
¿Pero el problema es la rentabilidad?
Estamos trabajando con poco margen o nada de utilidad, en las reuniones los transportistas nos dicen que se han quedado sin cubiertas del stock que se mantenía hasta el 2008. De 2008 hasta ahora nos hemos comido los stock de gomas y repuestos
¿Se están comiendo el capital?
Claro, exactamente, no hemos podido renovar ninguna unidad.
¿Cómo marchan los cursos de capacitación y las nuevas aulas?
Está marchando bastante bien, hoy inclusive tenemos un taller con la licenciada Silvia Pascual (directora de RUTA de FADEEAC), ha venido a la provincia a darnos un curso sobre facturación, sueldos y recursos humanos, esperamos aprovechar sus palabras.
Esperemos que se recupere la rentabilidad.
Hace un mes tuvimos un taller de costos, con la gente de FADEEAC, sobre lo que sale realmente hacer un viaje, pero los dadores de carga eligen a la parte que le cobra mucho menos.
¿Cuál cree que sería la solución al problema de las tarifas?
Esto se solucionaría si los transportes locales fueran los que ponen la tarifa, nuestros camiones también salen al resto del país y tenemos que volver cargados.
Claro, y en cada lugar hay costos y tarifas distintas.
Exactamente, si esto lo manejáramos los transportistas, entonces si al camión que viene del Litoral, las empresas de transportes lo cargáramos con nuestros precios, seria un poco más manejable el tema de la tarifa.
Una competencia mas justa…
Exactamente
Fuente: Radiotransporte
Redacción: ABE- 3/08/2010