Caballeros de las rutas

AZORES ASATO
PARA LA NACION
Son los mas devotos seguidores de cuanto santo se aparezca en las rutas. Algunos pueden pasar dias durmiendo en un camion si un cruce se atasca de nieve. 0 estar meses fuera de su casa, ejos de la familia, Si la carga hay que llevarla a un pais vecino. Pero a estos hombres de acero pocas cosas los amedrenta como ver un accidente en las rutas: «Ahi es cuando te cae la ficha y las horas de regreso se te hacen mas largas que los dias», seriala Guillermo Hernan Suarez, el mejor conductor de camiones 2010 que conoce tanto de las mafias que le enseriaron los caminos como de las innovations tecnicas que hoy traen las nuevas generacio.nes de vehiculos de cargas.
Los nuevos camiones son hoy autenticos monstruos de alta gama que estan pensados para que consuman menos combustible que uno convencional, con posibilidad de reducciOn de emisiones de CO2 y del ruido del viento, provistos ademas con sistemas de seguridad que tienden a reducir la velocidad de colisi6n, y la option de la computadora a bordo o la caja automatica para seleccionar el momento oportuno de ejecutar un ‘Poambio. Los diserios de las cabinas se asemejan a modernas oficinas provistas de la mas alta tecnologia.

Pero la eficiencia no depende solo del camion, sino tambien de la infraestructura, de que se respetenlas leyes de transito, de los organismos encargados de ilevar a cabo el control y, sin duda, del conductor.
La competencia que Scania organiza en la Argentina y el mundo para premiar a estos profesionales del volante tal vez sea un hecho simb6lico. Pero no menor si uno pone en consideration cuanto vienen evolucionando estos pesos pesados de la ruta y la necesidad de una rigurosa capacitaciOn que requieren hoy los conductores de camiones.
Mas de 3300 participantes tuvo la tercera ediciOn de la competencia. Se superaron chico etapas regionales, donde se evaluaron maniobras seguras, primeros auxilios, tecnicas de fijaciOn de carga, mercancias peligrosas y use eficiente del combustible.
Y de los siete finalistas nacionales que participaron de la prueba final en la localidad de Tigre, resultO ganador Guillermo Hernan Suarez, de 30 albs y nacido en Trelew.
Stefan Lindblom, vicepresidente de marketing de la sede central de Scania en Suecia, serial& «El certamen es una competencia global, se organiza en Europa, Asia, Africa y America, y este alio tuvo 45.000 participantes en todo el mundo de los cuales 28.000 fueron sudamericanos.

«capacitacion implica mayor ahorro.de combustible, mas seguridad vial y menor costo logistico», senale Stefan Lindblorh, vicepresidente de marketing de Scania.
n KM MI
El sector afronta desafios importantes, como mejorar la infraestructura y capacitar conductores jovenes porque crece la demanda pero con mayores exigencies conductivas. Hoy capacitation implica mayor ahorro de combustible, mas seguridad vial y, por ende, menor costo logistico».
Viej a escuela
Suarez aprendio como muchos de sus pares. Viajando como acompariante con uno ojo puesto en la ruta y el otro en el volante del conductor y la palanca de cambios. A los 14 arios ya sabia conducir y fue conociendo los secretos en cada viaje. Del camion jaula que usaba su padre paso a conducir camiones de miles de kilos y varias toneladas de carga de carnes. Se acostumbro a dormir con poca ropa cuando el camion quedaba varado en un truce para que el frio

mismo le despertara el cuerpo y no se olvidara de poner en mamba el motor y evitar que se congelara. De Trelew a Ushuaia, 1800 kilometros en terrenos duros y de ripio.
que cambia de aquellos vie_ jos camiones a los de alta gama de hoy?
«Mucho, porque el cambio fue brusco de195 a esta parte. Practicamente con lo sofisticados que vienen hoy es como teller un acompariante compu

tarizado, que te indica si exigis mucho el freno, si desaceleras bien o mal, con las cajas nuevas sentis un andar mas suave y te indica cuando cambiar la marcha. Pero la mayor ventaj a para ml esta en el retarder, que te ayuda a controlar la velocidad sin usar los frenos de la rueda, mas cuando uno esta habituado a recorrer zonas de pendientes y con grandes cargas. En estas pruebas no hubo que usar mucho de estas tecnologias pero si bastante de destreza porque habia que sortear pruebas de estacionamiento con bastante de intuition».
Suarez hace una mueca de insatisfaccion cuando se le pregunta por el estado de las rutas argentinas, aunque evita dar una opinion. Confiesa que la mala alimentacion es un enemigo del camionero, al que le resulta imposible llevar una dieta ordenada. Y que supo estar 25 dias fuera de su casa cuando transportaba came a Chile. Es uno del medio millon, de camioneros que hay en el pais y the elegido por Scania como el mejor. Lo que no es poco cuando, como dijo el presidente de la FundaciOn Profesional para el Transporte, Martin Sanchez Zinny, lo que se quiere es restaurar la figura del «caballero de la ruta».