Cancillería aspira a superar los 100.000 encuentros de negocios en un plan lanzado por Kleckler.

 

 

Como una respuesta a la situación actual, el Plan de Acción que lanzó este jueves contempla la realización de más de 1.200 actividades de promoción comercial en el mundo y la participación de 10.000 empresas exportadoras argentinas.

Cuáles son los mercados donde buscarán posicionarse.

Cancillería aspira a superar los 100.000 encuentros de negocios en 2009

 

Los vientos para el comercio mundial han cambiado de dirección, y mucho.

Según estimaciones del Banco Mundial, el año próximo los flujos caerán un 2,5%, lo que significaría el fin de un crecimiento ininterrumpido que comenzó allá por 1982.


Ante este dramático escenario, Bernard Hoekman, director del departamento de comercio internacional del organismo, señaló que “las cosas se mueven rápidamente en la dirección adversa”.


La Argentina, al igual que el resto de las economías del mundo, comenzó a sentir parte de ese impacto.
En este contexto, la Cancillería lanzó un agresivo plan de acción comercial para evitar un desplome de las exportaciones de alimentos y productos industriales.


En un acto desarrollado este jueves por la tarde en el Palacio San Martín, en el que participaron más de 400 empresarios, el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, anunció que ya hay agendadas más de 1.200 actividades de promoción alrededor del mundo.


Acto seguido, el funcionario adelantó que, teniendo en cuenta que se estima una participación de 12.000 empresas y que las mismas tendrán, como mínimo, nueve entrevistas cada una, esto “nos va a permitir contar con más de 100.000 encuentros empresariales con contrapartes extranjeras en todo el mundo”.


“Es un proyecto ambicioso pero estoy seguro de que vamos a superar esa cifra”, sostuvo Kreckler, quien luego agregó que “convocamos a todo el empresariado argentino para que renueve su actitud preactiva para exportar más productos, con mayor valor agregado y al mayor número de mercados posible”.


“Es el plan de acción más importante encarado por el Gobierno” y apunta a lograr una “auténtica federalización, transparencia y democratización del comercio exterior, permitiendo que este calendario esté al alcance de todos los empresarios argentinos”, concluyó su presentación.


Al respecto, destacó la importancia de la misión multisectorial a la India que tendrá lugar en febrero y contará con la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y más de 100 empresarios.

Sin embargo, Brasil será el mercado prioritario, acaparando el 10% de las acciones totales.

En cuanto a las regiones, América latina estará a la cabeza, con una participación del 43,5%, seguida por la Unión Europea (22,5%), Asia y Oceanía (11%), EE.UU. y Canadá (10,7%) y África y el Cercano Oriente (7%).

“Brasil sigue teniendo mayor peso porque es nuestro principal socio comercial. No vamos a descuidar los mercados que ya tenemos pero sí apuntamos sobre todo a intensificar los que todavía no fueron suficientemente explorados”, agregó Kreckler.

En cuanto al tipo de actividad, las principal modalidad será la participación en ferias internacionales, que representan el 44% del total de acciones.

Le siguen en importancia las misiones comerciales sectoriales y los eventos de capacitación y difusión, ambos con el 14%, y las misiones inversas, con el 10%.


Con respecto a los rubros a los que apuntará el Gobierno, las acciones multisectoriales serán mayoría, con casi 20% de las actividades.

Luego, el Gobierno dará preferencia a la promoción de alimentos (14%), turismo (8,5%) y vinos (6%).

Justamente, el sector de los servicios es una industria clave en el plan de acción. Al respecto, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, destacó la importancia de contar con una estrategia en el actual contexto de turbulencia internacional.

“Si bien estamos terminando 2008 con un crecimiento de los arribos de un 4% y con un ingreso de divisas de u$s4.600, por encima de los u$s4.200 del año pasado, los últimos tres meses tuvimos una desaceleración”, sostuvo Meyer.

“La preocupación nuestra era cómo pensar el remapeo de la promoción de Argentina en el mundo desde el punto de vista turístico”, explicó el funcionario, a lo que agregó que “se decidió la participación el año que viene en más de 300 eventos, mucho de los cuales los estamos haciendo con Cancillería”.

Al respecto, comentó que “no vamos a intentar llegar motivacionalmente al consumidor final, sino consensuar políticas de comercialización con productos y precios fuertes”.


Fuente: Iprofesional