Cayó la soja en los EEUU por el regreso de la Argentina

 

La reinserción de los embarques argentinos para exportación contribuyó a un descenso de 4,1% en la cotización de la tonelada, que ayer cerró a u$s517 en el mercado de Chicago

 

La soja cotizó con fuertes mermas el lunes en el mercado de Chicago, debido al tiempo favorable para los cultivos en el Medio Oeste de los Estados Unidos y a la noticia de que la Argentina anuló los impuestos móviles a la exportación de granos y derivados, dijeron operadores.

El alza del petróleo limitó las bajas de la oleaginosa y de los demás granos, añadieron.

La oleaginosa para entrega entre agosto del 2008 y mayo del 2009 operó con caídas de entre 39 y 56,75 centavos de dólar por bushel. A su vez, la posición agosto 2008 bajó 56,75 centavos a u$s14,1275, ó u$s519,04 por tonelada (36,74 bushel).

Los operadores creían que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informaría una mejora en las condiciones en las plantas del país norteamericano durante la semana pasada en su reporte semanal de estado de cultivos.

La harina de soja para entregar entre agosto del 2008 y mayo del 2009 operó con pérdidas de entre 7,1 y 18,8 dólares por tonelada, mientras que la posición agosto 2008 mermó 18,8 dólares a 377,5 dólares.

El aceite derivado para entregar entre agosto del 2008 y mayo del 2009 se intercambió con caídas de entre 2,17 y 2,34 centavos de dólar por libra. El contrato agosto 2008 perdió 2,34 centavos a 59,75 centavos.

(Fuente: Reuters)