Chaco: Se inauguró el primer tramo de la autovía de la Ruta Nicolás Avellaneda

Además se firmó el contrato para la construcción de un viaducto en la avenida Sarmiento. El gobernador Capitanich destacó los esfuerzos de la Presidenta de la Nación para logar la reparación histórica del Chaco.

El primer tramo de la Autovía de la ruta Nicolás Avellanada, en su tramo que cruza por la zona norte de Resistencia, fue inaugurada hoy por el gobernador Jorge Capitanich acompañado de autoridades nacionales y provinciales. El acto de inauguración formó parte de los festejos por el Día del Camino y del Trabajador Vial.


La obra se ejecutó con un presupuesto aproximado a los 70.000.000 de pesos y es ejecutada en forma conjunta entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de vialidad Provincial del Chaco. Esta primera etapa comprende el tramo de la ruta nacional Nº 16 en su paso por Resistencia.


Durante el acto se firmó el contrato para la construcción de un viaducto sobre la intersección de la ruta Nicolás Avellaneda y avenida Sarmiento la cual se ejecutara con una inversión de 51.900.000 pesos. Además del viaducto se realizarán obras de adecuación hidráulica.
Capitanich aseguró que la autovía es una muestra de la reparación histórica que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner comprometió con el Chaco.

 “Esta obra, como otras que se están ejecutando en todo el territorio provincia, significan un esfuerzo extraordinario de parte de la Presidenta”, dijo Capitanich. Detalló que si se tiene en cuenta el volumen de las inversiones que llegaron y llegarán al Chaco, “estamos en presencia de una inversión histórica en materia de infraestructura vial”.


Aseveró que el mejoramiento de las redes viales es una política nacional y a la cual se debe tomar en cuenta como una fuente legítima de trabajo, ya que durante la ejecución de la obra de la autovía, se está empleando a 70 trabajadores de manera directa y a más de 150 de manera indirecta.
El Gobernador saludó a los trabajadores viales en su día y aseguró que está obras no se podrían ejecutar “sin el esfuerzo que día a día realizan”.
Del acto participaron además miembros del Gabinete, autoridades de organismos provinciales, autoridades municipales y el secretario general de la administración de Vialidad nacional, Humberto Cardozo, entre otros.

LA OBRA


Los trabajos realizados comprenden la construcción de una calzada adicional, calzadas colectoras a ambos lados, ciclovías, adecuación hidráulica, puentes peatonales, iluminación y señalización. La obra incluye la ejecución de un sistema de alumbrado para retornos, vinculaciones y rotondas. Los trabajos adicionales incluyen los tendidos subterráneos y aéreos de cables, tableros y subestaciones transformadoras.


A la fecha se ejecutó el 100 % de la calzada principal y de la calle colectora derecha ( desde Corrientes a Resistencia) y el 80 % de la calzada principal y colectora izquierda (sentido Resistencia-Corrientes), que tiene una extensión de 7,6 Km.


La Autovía de la Ruta Nacional Nº 16 en su paso por la ciudad de Resistencia, se halla en ejecución, subdividida en dos secciones a través de la empresa contratista conformada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre JCR S.A. Y DECAVIAL S.A.I.C.A.C.

Dos viaductos simultáneos


Andriani confirmó que en el acto de hoy, además de la habilitación del tramo entre las rotondas del puente y avenida Sarmiento, se va a firmar el acta de inicio de obra del viaducto sobre Sarmiento que permitirá superar sobre nivel, el cruce de esta avenida. También se iniciará en el mismo acto, la construcción del viaducto sobre avenida Sabín.


La construcción de ambas estructuras también fue adjudicada en licitación separada a la misma Unión Transitoria de Empresas que construye la Autovía, que ahora deberá asegurar una ejecución simultánea del proyecto principal y de los dos viaductos, todos en 12 meses de plazo
La obra sobre Nicolás Avellaneda, que incluye además señalización vertical y horizontal e iluminación completa desde el cruce con la Ruta 11 hasta la rotonda del Puente General Belgrano.


“Esta es una obra de ingeniería de alta gama y a los efectos de la seguridad, es muy importante que esté iluminada en todos su trayecto”, anotó Andriani al respecto.

Incógnita hasta Tirol


Andriani admitió no tener noticias aun de la posible prolongación de la autovía de Nicolás Avellaneda hasta el acceso a Puerto Tirol. La sucesión de accidentes fatales en ese lugar, motorizó el reclamo comunitario de definiciones y la gestión del propio intendente Hugo Sager en Buenos Aires para que por lo menos se construya en tanto una rotonda de acceso que evite el cruce de vehículos.


“La idea era prolongar la autovía de la 16 hasta Puerto Tirol; pero todavía no tenemos ninguna confirmación de Vialidad Nacional que tiene la jurisdicción, maneja los proyectos y los presupuestos. Nosotros intervenimos en el llamado a licitación y en algunos casos en el pago de certificados”, resumió el funcionario provincial, recordando que se trata de una ruta de jurisdicción exclusiva de Vialidad Nacional.

Ruta 7 sin reproches


“Administrativa y legalmente hemos cumplido absolutamente con todos los pasos que teníamos que dar con esta obra de la Ruta 7. Tenemos una absoluta tranquilidad”, sentenció Andriani frente al “bombardeo del sobre precio y el cascoteo sin sentido” que mereció la contratación en medio nacionales.


Andriani comentó que la empresa ya se apresta a la instalación del obrador y dio cuenta de conversaciones recientes sobre el tema con los funcionarios a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.


Comentó que la provincia está a la espera de que se le envíe desde Buenos Aires el convenio específico de esta ruta con la firma del Administrador de Vialidad Nacional y por él mismo para, concretar la firma del Contrato.


“La obra no tiene contrato todavía. Cuando venga la convalidación de la adjudicación de Vialidad Nacional, luego de la revisión de todos los aspectos, administrativo jurídico y técnico” remarcó.


Confirmó así que la obra no se inició aun porque falta el instrumento del contrato formal, aunq
ue la empresa ya adelanta la instalación de su centro de operaciones.

Avanza la ruta 4


“La ruta cuatro marcha a todo trapo”, graficó el administrador de Vialidad Provincial para dar cuenta de los avances en la pavimentación de esa ruta chaqueña, ya con seis kilómetros de terraplén construidos. “Se está trabajando bien, con buen ritmo y producción”, apuntó.

(Fuente: Diario Norte – Chaco)