Un consorcio en Galicia, España, está trabajando en un proyecto, CargoXpress, para desarrollar un buque portacontenedores de cabotaje con una capacidad de carga de hasta 150 contenedores y capaz de desarrollar una velocidad de entre 20 y 30 nudos.
Diseñado para puertos pequeños europeos, la embarcación proyectada, de tipo catamarán, cumpliría la función de un buque "feeder" y el consorcio que se está ocupando del proyecto dice que ya identificó 47 puertos que serían ideales para este tipo de buque.
El vocero del proyecto, Volker H. Rosenkranz, comentó en un correo electrónico que el proyecto tiene financiación de la Comisión Europea que se usará para la etapa de investigación y desarrollo, y en unos 15 meses se construirá un prototipo para evaluar el concepto.
El buque incluirá la posibilidad de usar energías alternativas y será construido en su mayor parte de aluminio para reducir el peso de la embarcación.
Parte de la idea del proyecto es poder ayudar a astilleros europeos que están atravesando momentos difíciles.
(Ambito Financiero)