Crecimiento de la carga aérea

Según la IATA, la demanda total aumentó 4,1%, en comparación con los niveles de agosto de 2024.

 

La demanda de carga aérea creció un 4,1% en agosto, lo que marca el sexto mes consecutivo de crecimiento interanual, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Los volúmenes siguen creciendo incluso con la evolución de los patrones comerciales globales.
La carga aérea se benefició de la transición del transporte marítimo a algunos productos de alto valor, ya que los transportistas intentan minimizar el riesgo de cambios arancelarios. Además, los patrones de crecimiento indican que algunos productos se están desviando de Estados Unidos, lo que impulsa un mayor crecimiento en las rutas comerciales Europa-Asia, Asia Central, África-Asia y Oriente Medio-Asia.
“Esta adaptabilidad es vital para que los transportistas se adapten al panorama cambiante de la política arancelaria estadounidense”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA.

 

Variables
Es importante tener en cuenta algunos factores del entorno operativo. Por ejemplo, el comercio mundial de mercancías creció 5,4% interanual en julio. Además, los precios del combustible para aviones en agosto fueron 6,4% más bajos interanualmente, lo que marca el decimocuarto mes consecutivo de descensos interanuales.
A su vez, la manufactura mundial en agosto mostró un creciente optimismo en el PMI manufacturero, con un repunte hasta 51,75, la lectura más alta desde junio de 2024. Sin embargo, la confianza en los nuevos pedidos de exportación se mantiene por debajo de 50, en 48,73, lo que refleja una persistente cautela ante la incertidumbre arancelaria.
El volumen de carga aérea en agosto de 2025 aumentó significativamente en la mayoría de los principales corredores comerciales. Europa-Asia y Asia intraasiática registraron un sólido crecimiento de dos dígitos, mientras que Oriente Medio-Asia, América del Norte-Europa y África-Asia también experimentaron aumentos notables. En cambio, Asia-América del Norte, Oriente Medio-Europa y Europa intraasiática registraron descensos.