Los volúmenes globales subieron 3,4% en 2025; diciembre consolidó un cierre positivo del mercado, según la IATA.
Walsh: El comercio electrónico global sostuvo los volúmenes, pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos, la eliminación de exenciones arancelarias y la incertidumbre política.
La demanda mundial de transporte aéreo de mercancías creció 3,4% interanual en 2025, con un aumento de 4,2% en las operaciones internacionales, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. En el mismo período, la capacidad avanzó 3,7%, impulsada por un crecimiento de 5,1% en los vuelos internacionales.
Diciembre pasado cerró el año con un desempeño sólido, con un alza de la demanda de 4,3% respecto del mismo mes de 2024 y un incremento de la capacidad de 4,5%. En las rutas internacionales, los avances fueron de 5,5% en demanda y 6,4% en capacidad, de acuerdo a la entidad sectorial.
Los rendimientos cayeron 1,5% interanual, la menor baja en tres años, en un contexto de mayor equilibrio entre oferta y demanda. Aun así, se mantienen 37,2% por encima de los niveles de 2019.
Willie Walsh, director general de la entidad, señaló que el comercio electrónico global sostuvo los volúmenes, pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos, la eliminación de exenciones arancelarias y la incertidumbre política. También afirmó que el sector se adaptó con rapidez para anticipar envíos antes de cambios arancelarios y ajustar flujos entre Asia y Europa.
El entorno operativo mostró señales mixtas. El comercio mundial de bienes aumentó 4,4% interanual, entre enero y noviembre de 2025, mientras que el combustible de aviación promedió una baja de 9,1% anual. Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación se mantuvieron por debajo del umbral de expansión, reflejando cautela ante la incertidumbre arancelaria, según indicadores sectoriales.




