El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, recibió la visita de una delegación empresarial de la Ciudad de Yiwu, provincia de Zhejiang, China, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales con la Ciudad de Buenos Aires.
Cabrera les ofreció vincularse en temas tecnológicos promocionando el distrito porteño de Parque Patricios y a Buenos Aires como la puerta de entrada a Latinoamérica, debido al interés chino por los productos industriales porteños y los servicios de alto valor agregado, informaron en un comunicado.
En el encuentro, también estuvo presente Enrique Avogadro, director porteño de Comercio Exterior, quien coordinó la visita de esta delegación.
Asistieron representantes de las Cámaras de Comercio de Chengxi, Beiyuan y Fotang Town -subdistritos de la Ciudad de Yiwu-y representantes de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Ciudad de Yiwu; entre otros.
‘Nos interesa generar un puente cultural y que se acerquen cada vez más chinos a estudiar español en Buenos Aires. De hecho, hace unas semanas estuvimos presentes en la China Education Expo de Beijing, acompañando una delegación de Universidades porteñas y difundiendo esta oportunidad‘, destacó Avogadro.
La delegación china confirmó su interés por volver a la Ciudad en el futuro, con otra misión de empresarios.
Yiwu es un socio estratégico debido a que es una de las ciudades más desarrolladas de China, y está considerada por el Banco Mundial y Morgan Stanley como el mercado mundial más grande de venta al por mayor.
Este mercado tiene una superficie de 2.6 millones y contiene más de 58.000 cabinas y 400.000 tipos de productos. Cuenta con un PIB que alcanza los 8.570 dólares per cápita, y un volumen de comercio internacional de 1,2 millones de dólares.
La ciudad tiene una relación comercial con más de 200 países y regiones del mundo, y cerca de 600 empresas extranjeras establecieron sus oficinas representativas en Yiwu.
Diariamente, hay más de 200.000 compradores que visitan y realizan sus compras en esta ciudad. La relación comercial de la Ciudad de Yiwu con América del Sur ha prosperado notablemente en los últimos años. Con la Argentina llegó a tener un volumen de comercio de 6.580.000 dólares, según datos relevados en 2007.
Fuente: Telam