Después del cinturón llega el ESP

La empresa sueca Volvo presentó recientemente el ESP (Electronic Stability Program), que reduce los riesgos de vuelcos y derrapes en curvas en situaciones límites. “El ESP es un sistema ampliamente probado y reconocido, que en 2009 se tornará obligatorio por reglamentación en Europa. Es considerado la mayor y más reciente contribución en materia de seguridad vehicular desde la implementación del cinturón de seguridad”, sostuvo Carlos Pacheco, presidente de Volvo Trucks and Buses de Argentina.
A diferencia del cinturón de seguridad, sobre el que la Asociación Civil ‘Luchemos por la Vida’ viene reclamando mayores controles sobre su uso, el ESP opera siempre sin la necesidad de intervención del conductor, manteniendo una frecuencia de verificación constante de la situación del vehículo, por medio de diversos sensores localizados en puntos específicos del chasis, con una frecuencia de 25 lecturas por segundo. “Es una gran ayuda para conductores en situaciones extremas, cuando ya sin espacio ni tiempo para maniobras el sistema actúa automáticamente, en forma rápida y precisa, para corregir la trayectoria del vehículo sin que el conductor tenga que intervenir durante la maniobra”, especificó el gerente Comercial de la firma, Eduardo Alvarez.

Para demostrarlo, nada mejor que una muestra dinámica. La hicieron con pilotos de prueba especialmente capacitados, que realizaron pruebas comparativas entre vehículos con y sin sistema ESP, simulando condiciones reales de manejo en ómnibus B12R doble piso, de origen en el  Mercosur, semejantes a los que ya operan en las más importantes empresas de transporte de pasajeros de Argentina, circulando a velocidades límite para la pérdida de estabilidad o vuelco inminente, y alternando el uso del dispositivo para evidenciar las diferencias que proporciona el sistema de control de la estabilidad.

“Ya hemos realizado diversas pruebas de esta naturaleza en todo el mundo, y puedo asegurar que, en todas, la gente queda admirada al verificar la capacidad del sistema ESP para estabilizar el vehículo sin la intervención del conductor”, comentó el piloto sueco Gustav Bengtsson al terminar la demostración en la base aérea de Campo de Mayo.

Redacción Expotrade. Para el suplemento
Transporte y Logística del diario La Nación