Oigitallim a rut
cla7fe para atiorra
tiempo y dinero
Los mapas digitales para camiones selialan restricciones especificas como altura, peso y largo, entre otras cosas
PAFElleila MURIA GUTIERREZ problemas de compatibilidad», dijo
PARA LA NACION el director de yentas para America
del Sur y Central de Navteq, Helder
En la logistica del transporte, un de Azevedo.
factor determinante es encontrar la Tambien, este mapa disefiado
mejor ruta que permita la entrega en especificamente para camiones y tiempo y forma de los productos al vehiculos de gran tarnaiio, incluye menor costo posible y, para esto, hoy informacion sobre las limitaciose suma como herramienta en este nes legales y fisicas (prohibition
proceso, los mapas digitales. de acceso a camiones, restricciones
Si bien, fueron creados para el de giro, prohibiciOn de remolques, sector automotor, en la actualidad, entre otras).
permiten realizar la navegacion Y, alerta de las rutas empinadas
y el calculo de rutas basicos Tara en descenso o ascenso, curvas cerrala gestion efectiva de las flotas de das, peligro de encajarse y materia
vehiculos. les peligrosos.
Para recabar los datos cartografi Ademas, presenta puntos de inte
cos, se realiza una compleja geome r& especifico como las estaciones tria con aspectos viales e informa de peaje y de servicio para camioclan exacta que incluye direcciones, nes (con los tipos de combustibles salidas y atributos de las rutas, da e instalaciones especiales para estos que dan exactitud para optimi tos rodados).
zar el funcionamiento de una flota «Con toda esta information, los
de transporte y reparto. proveedores de la industria de trans
En este campo, Navteq, proveedor porte proporcionan sistemas de nade mapas digitales, datos de ubi vegacion de alta calidad, aumencaciOn y franc° que permiten las tando la eficiencia de las flotas de plataformas de navegacion, brin camiones. Los datos viales y el soft¬da contenidos de ubicacion preci ware de Sistema de Information sos que alimentan los sistemas de Geografica (GIS, por sus siglas en navegacion de vehiculos, disposi ingles), ayudan a limitar el consutivos de navegaciOn inoviles y por mo de combustible porque las transtaffies, aplicaciones cartograficas portistas generan y programan las basadas en la Internet y soluciones rutas, aumentan su rentabilidad y
comerciales. mantienen una ventaja competiti
«En la Argentina lanzamos la va al reducir los costos operativos primera version del mapa digital y cumplir los plazos de entrega paucon atributos especificos para ca tados», afirmo Azevedo. miones en octubre de 2005. Se rea
lizo para Norteamerica e incluia Aplicacion en las empresas
datos de restricciones especificas Los mapas digitales parten de las
como altura, peso, largo y ancho y empresas transportistas ya que son recomendaciones de rutas para ca consultadas para saber sus necesimiones. En 2011, presentamos un dades actuales y a futuro e incluir producto (mapa digital Transport) atributos y contenidos utiles para con cobertura. para la Argentina, su desempefio diario.
Brasil y Chile, que conecta a Brasil Asi, para usar los mapas digitales
y Chile pasando por Buenos Aires en el planeamiento de cada ruta, la y a la Argentina y Chile a tray& de empresa, transportista debe tener un Valparaiso. Estos datos tienen una software GIS con capacidad logistica, Unica especificacion en el mundo, algunas de las soluciones GIS exisasi, las empresas que operan en tentes son Roadshow, RoadNet, Arvarios paises, pueden planificar cGis Logistics y Oracle Spatial que y crear rutas internacionales sin acceden a los datos y los analizan
instantaneamente para definir cada uno de los trayectos (incluye el calculo del kilometraje y los costos de peaje, entre otros).
«Esta implementation la hacen empresas» especializadas como PlanifiK o Aeroterra. En cuanto al con¬ductor, para aprovechar el ruteo y evitar percances (como altura de puentes o peso maximo), debe proveerselo de un navegador GPS que ofrezca este contenido», aclaro el especialista.
El personal administrativo es capacitado en el uso del software (GIS) y los choferes son entrenados para que aprovechen todoel potential de los navegadores.
Segim Azevedo, el costo de estos servicios varia segun la aplicacion y tamano de la flota, pero, el retorno de la inversion es rapid°.
Otro aspecto que afiade el uso de los sistemas de GPS y mapas digitales es la seguridad a bordo, que integran Sistemas Avanzados de Ayuda al Conductor (ADAS, por sus siglas en ingles), es decir, mejoras en la experiencia del conductor durante su jornada mediante atributos especificos como: avisos de curvas; limites de velocidad; control de velocidad de crucero; alerta de salida de carril; detection de puntos ciegos;
orientation de faros; disminuciOn de peligro de choque e incluso ahorro de combustible.,
«Cada tres meses, lanzamos una nueva version para actualizar la informacion. Gracias alas soluciones logisticas especificas para flotas de camiones, las compaiiias trazan recorridos que hacen mas eficiente cada viaje, se ahorra tiempo, combus. tible y neumaticos y, se reducen los costos. Respaldamos.el desarrollo de aplicaciones en la industria logistica dando soporte tecnico al cliente y se ayuda a integrar el mapa digital y los atributos de camiones a sus aplicaciones», concluys5 Azevedo.