Disminuye la evasión en el transporte de cargas bonaerense

 

La cantidad de operaciones a través de las que es posiblecontrolar  la trazabilidad de lamercadería que circula por la provincia de Buenos Aires crecióconsiderablemente en apenas tres años desde que ARBA implementara la obligaciónde transitar con un código especial de traslado. El trámite es responsabilidaddel dador de carga. Escuche la entrevista completa. 

{enclose arba_juanpedropennacino.mp3}

“El Código de Operaciones en Tránsito (COT) registra enla actualidad entre 13 y 14 millones de procesamientos mensuales. En líneasgenerales los sectores influenciados estaban de acuerdo y por eso que el crecimientode las operaciones es exponencialmente progresivo a través de estos años”,según indicó el gerente de Operaciones Fedatarias de ARBA, Juan Pennacino enRadiotransporte.

El sistema se puso en marcha con el objetivo de evitar laevasión fiscal a partir de 2006 y se obtiene muy fácilmente en la página web dela Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Al  implementarse estesistema, el trámite sólo se realizaba para algunos tipos de cargas y en aquellasde más de 10 mil kilos pero, en la actualidad, es obligatorio para todos losrubros (salvo algunas excepciones como la de residuos patológicos)  y secontempla a partir de los tres mil kilos el traslado requiere el código.

Según indicó el funcionario, a pesar de que el servicio hamejorado mucho  todavía queda bastantepor hacer. “Existen controles móviles y otros permanentes pero la provincia deBuenos Aires es muy grande, el Conurbano también tiene un radio importante y ladiversidad de horarios y atajos  para lacirculación de los transportes de cargas favorecen a los que evaden”, explicóPennacino.

“El COT es sumamente positivo especialmente en laimplementación de los controles. En este aspecto hicimos una fuerte inversión ynos permitió detectar la marginalidad y la evasión de una manera muy clara”,agregó Pennacino respecto del sistema.

En el comienzo,  ARBA había determinado que los transportistasse hicieran cargo del costo de la implementación de este sistema y esto, aunqueno era muy costoso, despertó las críticas del sector empresario pero luego  delegó la responsabilidad en los dadores decarga. “Lo que hoy tiene que saber el transportista es que si va a circular porla provincia de Buenos Aires, el dador de carga tiene que darle el código detraslado para poder transitar “, finalizó.