Dongfeng ya opera en la Argentina

Con más de 14 configuraciones de camiones, buses y vans, en una primera etapa avanza con nueve puntos de venta.


Bangerter: No va a pasar mucho para que hablemos de Dongfeng como cualquier otra marca establecida en el país hace tiempo.


Dongfeng ya dio el primer paso para ganarse un lugar destacado en el mercado automotriz de la Argentina. El “fabricante más grande de vehículos comerciales de China” está en el país con cinco gamas y más de 14 configuraciones, de la mano de Magma Automotive, división especializada en vehículos comerciales del Grupo Magna.
En un encuentro llevado a cabo en el Centro de Capacitación Profesional “Rogelio Cavalieri Iribarne” de Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el miércoles 13 de agosto último, Praysi García, directora corporativa de Marketing del Grupo Magna, aseguró que el encuentro no se trataba solo del “lanzamiento de una marca o la introducción de una línea de camiones”, sino de “la oportunidad de cambiar la industria automotriz en Argentina”.
La directiva mencionó el apasionamiento de la compañía por el servicio. “Nuestro propósito es brindar tranquilidad y libertad, en una experiencia de movilidad extraordinaria”, añadió.
García aclaró que la razón de anclar en el país se debe a su potencial y a su “sólida historia” en este mercado, “donde Argentina, en algún momento, fue la que trazaba la pauta en la región”.
En palabras de Federico Bangerter, gerente general del Cono Sur de Magna, a Info Transporte & Logística, “claramente la competencia es buena, el cliente siempre termina siendo el ganador. Es algo totalmente positivo”.
Dongfeng dispone en el país de una gama integrada por camiones ultralivianos, livianos, medianos, vans de carga y vehículos para el transporte de pasajeros. Se trata de una oferta pensada para acompañar a empresas y emprendedores en sus operaciones diarias, con configuraciones versátiles y capacidades que van desde las dos hasta las 18 toneladas.
Según afirmó Bangerter, la llegada de los camiones pesados “depende del proceso de homologación en origen y en Argentina, porque estamos convencidos de que debemos tener un producto que se enfoque en la necesidad local. Vamos a ser el line up más robusto del mercado”.

 

Condiciones dadas
Grupo Magna capitaliza más de 50 años de trayectoria, con la apuesta de consolidar su presencia en la región. Su origen se remonta a 1974, en República Dominicana. Desde ahí se expandió a 19 países, representando marcas globales como Hyundai, BMW, MINI, Kawasaki, Bajaj y BMW Motorrad.
En 2023, sumó la distribución exclusiva de DFAC-Dongfeng en Latinoamérica, a través de Magma, fortaleciendo su liderazgo regional.
“Luego de aperturas exitosas en mercados clave como México y Colombia, veníamos observando de cerca el contexto local, y en este 2025 se dan las condiciones para concretar esta llegada. Argentina es uno de los mercados más relevantes de Latinoamérica, y nuestra apuesta es clara: ofrecer un portafolio de vehículos comerciales sólido, acompañado por una red de concesionarios especializada en vehículos comerciales, una atención de postventa de excelencia y respaldado por una de las marcas más reconocidas a nivel global”, expresó Agustín Lama, CEO del Grupo Magna.
En opinión de Bangerter, “todo se trata de confianza, que es lo que nos debemos ganar, y lo vamos a ir logrando progresivamente a través de los showrooms, brander’s parts y resultados. Vamos a tener un servicio de posventa y respaldo que irá resolviendo las situaciones que se den. El objetivo es estar pie a pie, hombro a hombro, con los clientes. No va a pasar mucho para que hablemos de Dongfeng como cualquier otra marca establecida en el país hace tiempo”.
Por su parte, Marcelo Mauro, country manager de Dongfeng Argentina, dijo: “Nuestro objetivo es que cada cliente vea en Dongfeng Argentina un socio estratégico, capaz de brindar soluciones de transporte confiables, modernas y adaptadas a las necesidades específicas de cada operación. Contamos con un porfolio que integra potencia, robustez y adaptabilidad: atributos esenciales para afrontar los desafíos del transporte”.
A la presentación asistieron representantes de los nueve concesionarios de la marca en la Argentina, que estarán ubicados en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Neuquén.
Al respecto, el gerente general del Cono Sur de Magna, explicó: “Nuestros socios de los puntos de venta son muy robustos en sus zonas y eso nos va a allanar mucho el camino. No podemos tener una mejor red. Ya abrimos el primer punto y después, cada 15 días, habrá uno nuevo, en la medida que se vayan terminando”.

 

 

Última milla
La gama de productos de Dongfeng Argentina comienza con sus vehículos ultralivianos denominados Captain W, una propuesta para la logística de última milla. La marca denota su eficiencia en la distribución urbana, con fortalezas en el diseño compacto, versatilidad.
Los modelos Captain W 310, en versiones cabina simple y doble, poseen motor Wuling de 1,3 litros, naftero de cuatro cilindros (90 hp y 118 Nm) y tienen una capacidad de carga útil de 1.100 kg y 1.000 kg. Disponen de dos o cinco asientos, según la versión, y un equipamiento compuesto por aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, pantalla multimedia digital, cámara de retroceso, luces antiniebla y deflector de techo opcional.
Captain W 412 cuenta con motor Wuling de 1,6 litros. Alcanza una potencia máxima de 122 hp y 161 Nm y permite transportar hasta 2.045 kg en cabina simple y 1.940 kg en cabina doble. Mantiene la misma configuración de asientos de dos o cinco, según la versión. El equipamiento incluye aire acondicionado, pantalla multimedia, cámara de retroceso, regulación eléctrica de altura de faros y deflector de techo opcional.

 

“Manejo superior”
En la línea de camiones livianos Captain C se figuran Captain C 615 y 815, equipados con motor NISSAN ZD30 de tres litros, con una potencia máxima de 148 hp y 370 Nm, transmisión FAST Eaton de seis velocidades, frenos neumáticos y ejes DANA. El modelo 615 cuenta con un PBT de 6.000 kg, mientras que el 815 alcanza los 8.000 kg.
Ambos modelos incluyen equipamiento funcional como levanta cristales eléctricos, cierre centralizado, control crucero, cámara y sensores de estacionamiento traseros, conectividad Bluetooth, pantalla multimedia de 10”, luces DRL y deflector de techo opcional.
Completan la gama Captain C 1016 y 1217 con cabina extendida, equipados con motor Cummins ISF 3,8 litros, con potencias máximas de 154 hp y 500 Nm para el 1016, y de 168 hp y 600 Nm para el modelo 1217. El modelo 1016 tiene un PBT de 10.000 kg, mientras que el 1217 alcanza los 12.000 kg.
Estos modelos incorporan transmisión FAST Eaton de ocho velocidades con selectora para alta y baja, manteniendo ejes DANA y el mismo nivel de equipamiento tecnológico presente en las versiones 615 y 815. Toda la línea ha sido desarrollada para optimizar las operaciones diarias y contribuir a una reducción eficiente de los costos operativos del transporte liviano.

 

Otras opciones
Para operaciones de mayor escala, Dongfeng Argentina presentó el Captain D 1830 C chasis, un camión mediano de gran capacidad, pensado para el transporte interurbano e industrial. Está equipado con un motor Cummins ISD 6,7 litros de 300 hp de potencia máxima y 1.100 Nm, transmisión FAST Eaton de nueve velocidades, ejes DANA y suspensión trasera neumática, un conjunto que asegura un manejo ágil, confortable y seguro.
Presenta una cabina extendida, cámara y sensores de retroceso, volante multifunción, pantalla LCD, aire acondicionado, y sistema de frenos ABS + ESC. Su configuración incluye ruedas traseras dobles, un tanque de combustible de 400 litros, una carga útil de 13.800 kg y un largo carrozable de 6.200 mm.

 

Un abanico de vans
Por último, se lanzó una línea de vans de carga y pasajeros diseñada para cubrir necesidades en entornos urbanos e interurbanos. Entre los modelos más destacados se encuentran las VAN 312 y 312L Cargo, equipadas con motor Dongan naftero de cuatro cilindros, 1,6 litros y 120 hp, que cuentan con sistemas de seguridad activa como ABS, EBD y ESC.
La VAN 312 Cargo posee un volumen de carga de 5,6 m³, mientras la versión VAN 312L Cargo alcanza los 6,5 m³, ambas con una capacidad útil de 1.030 kg. Las dos configuraciones cuentan dos asientos, dirección asistida eléctricamente y equipamiento funcional.
Otra alternativa es la U-VAN 414 Cargo, con un motor Renault diesel de 2,3 litros, 136 hp y 350 Nm de torque. Tiene una capacidad de carga de 1.800 kg y un volumen de 11,7 m³, con tanque de combustible de 80 litros y capacidad para tres pasajeros. Viene equipada con llantas de aluminio, neumáticos 215/75 R16, aire acondicionado, control crucero, tablero de instrumentos digital, cámara y sensores de retroceso, faros LED y doble airbag.
La gama se completa con las versiones para pasajeros: VAN 312L Bus, con motor Dongan, capacidad para 10 pasajeros más conductor, carga útil de 1.100 kg y tanque de combustible de 45 litros. Por su parte, la U-VAN 414 Bus, cuenta con un motor Renault, de 14 pasajeros más conductor, carga útil de 1.550 kg y tanque de 80 litros. Ambas versiones incluyen aire acondicionado, cámara de retroceso, sensores, sistema multimedia, y dispositivos de asistencia al conductor.