Toyota y Pilkington comienzan a reciclar en conjunto el 100% de los vidrios descartados en el proceso de producción de Toyota.
Con esta iniciativa, Toyota logra reciclar alrededor de 16 toneladas de materia prima por año.
Toyota se convierte en la primera automotriz argentina en reciclar el 100% de los vidrios dañados en su proceso de producción para la conformación de nuevos productos de vidrio. Gracias a un proceso de logística inversa en conjunto con Pilkington, productor de cristales para la industria automotriz, se logran reciclar más de 16 toneladas anuales de vidrio descartado durante la producción en la planta de Zárate, los cuales se destinan para la fabricación de nueva materia prima de vidrio plano que posteriormente podrá ser utilizado a lo largo de diversos procesos productivos.
Esta iniciativa le permite a la compañía ahorrar recursos naturales y económicos, y optimizar el transporte. Gracias a la aplicación de logística reversa, aprovechando cada trayecto de abastecimiento para transportar material de descarte, esta operación implica un ahorro de 9.600 kilos de CO₂ al año.
Junto con este esfuerzo, Toyota y Pilkington aseguran la misma calidad y resistencia en todos sus parabrisas, poniendo como prioridad la seguridad y el confort de los pasajeros. De esta forma, ambas empresas contribuyen a la disminución del impacto ambiental por evitar el entierro de residuos que pueden ser potencialmente utilizados para nuevos ciclos de producción.
Los cristales laminados están formados por 2 hojas de vidrio plano superpuestos, adheridos entre sí por una lámina de Poli Vinil Butiral (PVB) adheridos a presión y calor en hornos autoclave. De este modo, ante un impacto sobre el cristal laminado, la película de PVB absorbe la energía del choque al mismo tiempo que mantiene su adherencia al vidrio.
Vidrio de seguridad
Se considera un vidrio de seguridad porque en caso de rotura, los trozos quedan adheridos al PVB y no se desprenden. De esta manera constituye una barrera de Protección ante el impacto de personas u objetos.
Toyota y Pilkington colaboran desde el inicio de la producción de Hilux, en 1997, y durante todos estos años han trabajado en la mejora continua de sus procesos. En 2023, iniciaron un plan de adecuación y segregación correcta de los residuos de vidrio generados en el proceso productivo de la planta de Toyota en Zárate.
Las compañías establecieron un marco de trabajo en la cadena de suministro, delineando procesos de manipulación, carga y descarga segura. Esto permite un manejo responsable de los cristales desde su disposición hasta su reingreso a los hornos de producción de vidrio plano, previo paso por el proceso de adecuación necesario para los residuos colectados para reciclaje.
El proceso
El vidrio es un material inorgánico que tiene la capacidad de ser reciclado muchas veces para su reincorporación y reutilización en nuevos ciclos productivos, donde se transforma en productos de vidrio nuevamente.
El reciclado comienza al romper el vidrio en pequeños trozos, llamados cascotes, los cuales se muelen y se funden nuevamente en hornos de fundición de vidrio.
Para eso, debe existir una adecuación previa: es importante quitar los restos de polímero polivinil ya que este tipo de residuo no puede ingresar nuevamente en la fabricación de nuevas láminas de vidrio.