El camino del chasis al bus

Una colaboración estratégica entre Iveco BUS y Overbus potencia la producción de buses.

 

Iveco BUS, junto a Overbus, concesionario exclusivo dedicado a la venta de buses en Argentina, trabajan en conjunto para transformar chasis en unidades completas de transporte de pasajeros.
La colaboración entre las marcas data desde junio de 2019, en los inicios de la participación de Iveco BUS en el mercado local. Desde la fecha, cuentan con más de 1.300 unidades comercializadas que protagonizan segmentos específicos como el traslado de personas para los sectores petroleros, mineros, de turismo y de unidades urbanas en el interior del país.
El proceso de carrozado se inicia con la adquisición de chasis Iveco BUS por parte de Overbus. Cada compra responde a una necesidad puntual, lo que permite anticipar con precisión el diseño y el equipamiento de la unidad desde la primera etapa.
Una vez adquiridos, los chasis se trasladan a la carrocera, donde se lleva a cabo la transformación completa. Dentro de las principales carroceras, se encuentra Italbus SA, en la misma la producción se organiza en diferentes líneas: destinadas a unidades urbanas, interurbanas o especiales.
El ciclo completo de carrozado dura entre 20 y 25 días, dependiendo de las configuraciones requeridas. Durante este tiempo, la unidad avanza a través de distintos puestos de trabajo, cada uno con una tarea específica. Se trata de un proceso intensivo en mano de obra, lo que resalta el valor de la experiencia y compromiso del equipo técnico.
La carrocera es una planta de producción integral: fabrica internamente la mayoría de los componentes del bus, a excepción únicamente del sistema de aire acondicionado, ventanas y asientos. Produce aproximadamente 50 unidades por mes —unas 2,5 por día—, de las cuales cerca de 23 son modelos Iveco BUS.