El combustible, lejos de ser el costo central

En los costos del transporte de carga, cualquier aumento en el precio de los combustibles incide menos que los impuestos nacionales, los gastos de peaje y las condiciones de infraestructura. La conclusion surge de un estudio realizado por el Grupo Miebach Consulting que difundio su fundador, Joachim Miebach, durante una asamblea realizada este mes en Buenos Aires.
Miebach Consulting provee servicios de consultoria e ingenieria en todos los aspectos de cadenas de suministro, logistica interna y automatizacion del flujo de material. En su paso por la Argen¬tina, Joachim Miebach dejo algunas reflexiones.
Uno de los temas que siempre inquietan en el sector es como oscila el valor del combustible.
Nuestro grupo comproba que cualquier aumento en el precio del petroleo tiene menos incidencia en los costos del transporte de carga que los impuestos nacionales, los gastos de peaje y las condiciones de infraestructura. Pudimos constatar que los precios de la nafta, incluso silos comparamos internacionalmente, solo constituyen una cuarta parte de los costos corrientes totales por kilOmetro de los vehiculos pesados. En el caso de que el precio del petroleo llegara a los US$ 200 por barril,

los costos del transporte para vehiculos pesados subirian solo un 20%. Obviamente, esto variaria de acuerdo con el sector afectado. Un mayorista de frutas y verduras se veria mas afectado a causa del valor relativamente bajo de sus productos. A los transportistas tambion les afectaria mucho mas que a los fabricantes de productos electrOnicos.
Entonces, el petroleo no es un problema en el mediano plazo.
Exacto. Lo son //ids los embotellamientos en las rutas de transporte, especialmente en las aereas y en las carreteras. Hay que apuntar a una direccion de flotas eficiente, al uso de energias sostenibles y a la optimizacion de la cadena de suministro centrada en los programas de ahorro de costos.
i,C6mo se consigue acceder a las nuevas tecnologias en esta coyuntura socioeconomica?
Ciertamente, invertir hoy en tecnologia se pospone. Pero tambien se puede tomar la crisis como algo positivo para ver como ser mas competitivos y mejorar /lids alla del dia a dia. Algunas compaiiias piensan que una crisis es tambien una oportunidad; es el moments de invertir, de avanzar sobre la competencia, aunque esto pueden hacerlo aquellas que tienen estabilidad,
planifican a mediano y largo plazo. cree que es el gran problema argentino?
La mentalidad de corto plazo. Por ejemplo, en lo que se refiere a energia. No hay planes a cinco, diez, quince arios. En cambio, en Europa y en los Estados Unidos se esta planificando constantemente para lograr este efecto de inercia frente a las amenazas. Eso es lo que veo, que en la Argentina y en America latina en general se potencia negativamente la desconfianza que genera en la gente la falta de prevision.
Redaccion Expotrade

La necesidad de contar con «un plan integral energetico» y de que se profundice la exploracion petrolera en todo el territorio fue planteada por Jorge Olmedo, del Instituto Argentino de la Energia Gral. Mosconi (IAE), que expuso en la reciente asamblea de Ia consultora Miebach.
Olmedo especific6 que ese plan debe contemplar «un contrato tipo con las mejores reglas» y, a la par, insto a que se convoque «al sector petrolero internacional, teniendo en cuenta los grandes volOmenes de inversion que requieren estos emprendimientos. Generar un flujo genuino y creciente de inversiones son el desafio para 20092010 y, en el largo plazo, satisfacer la demanda con los recursos naturales ytecnologicos de que dispone el pals», enfatizo.
«Urge impulsar la exploracion intensiva en todo el territorio yen el mar continental», subray6 el especialista, para quien «sustituir importaciones, asegurar el autoabastecimiento intern°, fortalecer el intercambio y Ia complementacion con los palses del Mercosur, junto con un incremento de la produce& nacional» son asuntos prioritarios.
Entre las cuestiones pendientes, se refirio alas «renegociaciones inconclusas de los contratos de concesion; proceso iniciado en 2002 que no ha terminado. Hay acuerdos de negociacion a los que les faltan diversos capitulos», critic&
Finalmente, puntualizo que deben «corregirse distorsiones de precios,
0 tarifas y subsidios, y fortalecer la ca
pacidad del Estado, como institucion regulativa y de gestion», para generar «un flujo genuino y creciente de inversiones».