El Gobierno amplía medidas proteccionistas contra productos chinos

 

El Ministerio de Industria fijó derechos provisionales a las importaciones de diversas maquinarias. Consideran que existe daño a la industria nacional

 

 

El Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, a cargo de Débora Giorgi, dispuso la aplicación de derechos provisionales a las importaciones de máquinas de tracción para ascensores y montacargas originarias de China.

Así, quienes importen los productos mencionados deberán pagar un valor FOB mínimo de 6.900 dólares por unidad; la medida estará vigente hasta que se resuelva la investigación por dumping que está llevando a cabo la Secretaria de Industria de la Nación.

La resolución se fundamenta en los informes técnicos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior que determinó preliminarmente la existencia de daño por las importaciones originarias de China con un margen de dumping de 296%.

La participación de estos productos chinos en el mercado nacional aumentó del 2% en 2006, al 13% en el 2009. Los productos alcanzados por la medida son motores para ascensores y montacargas provistos de polea y dispositivos de freno.

La solicitud fue efectuada por la empresa ADSUR, acompañada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Gerardo Venútolo, Secretario General de ADIMRA y Presidente de ADSUR, puntualizó que “estas medidas apuntan directamente al sostenimiento del trabajo en la Argentina, ya que el sector emplea a 15.000 personas en forma directa”.

La presentación fue acompañada por la empresas Talleres Metalúrgicos Prodan S.A., Reductores Argentinos S.R.L, Establecimientos Metalúricos Ratécnica y Della Bitta S.A., que completan los productores nacionales de máquinas de tracción.

(Infobae Profesional)