El consorcio empresario que incluye a Bautec Sa, CMP Estructuras SA, Conymon SA y Baudur SA, representa en Uruguay, especializado en la construcción integral de obras industriales anunció en un evento que ofreció a la prensa especializada en el Hotel Sofitel Buenos Aires el 18 de noviembre, que su facturación se incrementó el 7% y la proyección del 10% para 2009.
"Finalizamos el 2008 con un total de 190 mil metros cuadrados construidos", explicó Luis Oyuela, presidente del grupo empresario, y entre las obras destacadas que se entregaron se encuentra un Centro de Distribución de Frávega (Echeverría), otro para Procter & Gamble (Pilar) y para Boguer SA (Malvinas Argentinas). También se realizaron ampliaciones para LPI (también en Echeverría), Wall Mart (Moreno y Tucumán) y el Parque Logístico Sur (Dock Sur).
Consultado sobre la actual situación, comentó para deNeXos que "se siente una desaceleración muy fuerte pero todavía no nos pegó la crisis. De todos modos estamos atentos". Oyuela comentó que, durante 2008, tuvieron un excelente primer trimestre y que recién se sintió el impacto después de mitad de año, en el tercer trimestre.
El grupo cuenta con un total de 650 personas en su staff entre profesionales, técnicos, administrativos y operarios. Respecto a las suspenciones y despidos que se viven en otras empresas como resultante de la crisis global, el empresario explicó: "No tenemos proyectado despedir personal, muy por el contrario, no sólo trataremos de cuidar a nuestra gente sino que tenemos un perfil diferente y tomaremos más recursos, es atípico".
Y es que, a pesar de que el escenario se presenta confuso, Bautec cierra el año con buenas noticias. De las 18 obras que están ejecutando, algunas son de verdadera relevancia como la planta industrial que está construyendo para Honda Motor Argentina, en la localidad de Campana, de una superficie total de 70 mil metros cuadrados. Esta obra, señaló Oyuela, es la que les proyecta un buen inicio para 2009 y la que también los moviliza a tomar más personal.
Entre otras obras de relevancia, además están llevando adelante una planta industrial, también en Campana, para la firma Benteler SA, otra para Ultrapetrol SA, en Santa Fe, y la ampliación de la playa de contenedores de Exolgan SA en Dock Sud. Las obras tienen 16.000, 20.200 y 15.680 metros cuadrados de superficie respectivamente y se suman a una lista de trabajos que "dan tranquilidad a Bautec para el próximo trimestre".
Con respecto a las perspectivas para 2009, Oyuela analizó que será un año "raro" y aseguró que son optimistas pero desconocen en cuanto tiempo se puede resolver. Destacó además que están preparados para el escenario ya que son partidarios de una política de bajo endeudamiento (la deuda de la empresa hoy es 0) y esto les permite atravesar la crisis con más tranquilidad. El plan de inversión de capital bianual 2008/2009 del grupo, es de 30 millones y, si bien reconoce un clima de incertidumbre, mantienen firme su política en este item.
Redacción deNeXos