En relación a diciembre de 2001, mes de salida de la Convertibilidad y período que se registra como base de elaboración del Indice, el mismo arroja un incremento de 543.85 %.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación de las tarifas del sector.
El aumento de los costos en el período refleja las variaciones positivas en dos segmentos de consumo importantes en el funcionamiento del Sector, Lubricantes y Neumáticos, que se incrementan en forma medianamente análoga.
En efecto, mientras que en primer término Lubricantes arroja un aumento de 3 %, el segmento Neumáticos exhibe una suba de 2.41 % en promedio.
El resto de los Rubros (Combustible, Reparaciones, Material Rodante, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Costo financiero, Gastos Generales, Peaje) no ha sufrido variaciones en relación al mes anterior.
Con 0.24 % de incremento la variación del Indice FADDEAC en May-09 pasa a constituirse en la menor del año; del mismo modo e incluyendo dicho registro, se observa en los últimos dos meses una tendencia de desaceleración en el aumento de costos, luego de la importante suba reflejada en Mar-09 (2.26 %) que recoge el pleno impacto del ajuste de los precios del Combustible en el Indice.
Sin embargo, el ajuste extendido hacia dos de los rubros importantes que no habían sufrido variaciones anteriores, muestra que los incrementos de costos en el Sector se han difundido prácticamente hacia la mayor parte de los rubros que componen el Indice, con modificaciones positivas en ocho de los once segmentos desde el inicio del año 2009.
El aumento de costos Ene-May 09 (4.33 %), junto a esta elevada difusión, se ha venido produciendo en un contexto económico que, desde la irrupción de la crisis internacional, se caracteriza -subrayamos- por una importante reducción en la actividad del transporte de cargas tanto en el mercado interno como en relación a los fletes de exportación.
Fuente: Departamento de Estudios Tributarios