A cargo de la direcciOn ejecutiva
de la Camara Empresaria de Operadores
Logisticos (Cedol) desde enero
pasado, a Daniel Morello no le tocaron
meses tranquilos. De entrada nom.,
los costos logisticos cuya evoluciOn
mide la camara diode diciembre de
2001 iniciaron una escalada ascendente
que empezo a limar la rentsbilidad
doles operadores del sector
Antes de llegar a Cedol, entidad que
agrupa a 34 companies, MorellO fue
gerente de Planeamiento de Nobleza
Piccardo y gerente de la Camara de
la Industria del Tabaco (CIT).
ODe que hablamos cuando hablames
de la logistica?
Si hablamos de logistica tercerizada
(en oposicitin a la logistica inhouse),
nos referimos a un conjunto de empresas
cuya actividad principal radica en
la prestacion de servicios de traslado,
almacenamiento, ensambles y otros
procesos industriales, fraccionamientos,
empaques y acondicionamientos
de mercaderia en general para su posterior
transporte y distribuciOn, asumiendo
el control, la information y
la responsabilidad en todas las etapas
de la cadena de abastecimiento. En
general, son empresas relativamente
nuevas en nuestro pais, muchas de
las cuales comenzaron su actividad
en los albs 90, cuando el proceso de
la globalization oblige alas compariias
productoras de bienes y servicios
a concentrarse en el core de su
negocio y a tercerizar actividades en
otras especializadas.
i,Cual es su importancia para
la economist del pais?
Se estima que en la Argentina
puede haber entre 45 y 50 empresas
de logistica integral. Proyectando
dates de las firmas asociadas a Cedol,
podria pensarse en una facturacion
global del sector cercana a los $
2800 millones por alio. Los series de
la camara emplean en forma directa
a 13.000 personas e indirectamente a
otras 5000 personas
j,Cual es el impacts de la logistics
en la estructura general,
de costos?
Existen estuclios que estiman la incidencia
de los costos logisticos entre
un 20 y un 22% del precio de yenta al
ptiblico (neto de impuestos) . En este
porcentaje, estan incluidos el transporte
de granos, oleaginosas y otros
commodities, ass como el transporte
de los productos haste el punt° de yenta
minorista. Traducido a un lenguaje
cotidiano esto significa que el costo
del proceso de «sacar» el product°
terminado del almacen del fabricante
y «ponerlo» en la gOndola representa
cerca del 20% del precio de yenta de
del producto neto de impuestos.
Como esta formado actualmente
el sector?
Basicamente, por empresas que
atienden distintas necesidades, prin
cipalmente en dos o tres grandes centros
productivos. Las hay especializadas
en el sector automotor, en la
distribution de bienes de consume
masivo, electrodomesticos o productos
medicinales, en la logistica
de productos petroquimicos, focalizadas
en el comercio internacional,
de actividad regional, etc. En cuanto
al nUrnero de empresas podria esperarse
el desembarco de companias
internacionales, yo que muchas veces
cuando una empresa productora
de bienes se radica en el pais prefiere
seguir operando con los mismos
socios estrategicos que tiene su casa
matriz.
z,COmo esta nuestra logistica
comparada con la de otros paises
en desarrollo y con la de las economias
desarrolladas?
Las referencias que tenemos nos
posicionan bien frente a los posses
latinoamericanos. Se reconocen los
«reflejos», motivaciOn y capacitacion
de nuestros recursos humanos. Respect°
de las economias desarrolladas,
segan algunos estudios, solo e15% de
las operaciones logisticas ha sido tercerizado
en nuestro pais. En Estados
Unidos esa cifra supera el 10′, yen
Europa, el 25./0. Alli, el porcentaje de
penetracion varia entre un mimmo
de cast el 15′, hasta un maxim° del
35% , en Gran Bretaria.
LCuales son las expectativas y
los des oos del sector?
El gran desafio es demostrar que
las empresas logisticas de la Argentina
pueden ser buenos socios estrategicos
de las empresas que elaboran bienes
y que aportan valor a la biisqueda
de mayor eficiencia y rentabilidad de
aquellas. Es cierto que atm subsisten
factores que complican la relacion,
come puede ser la absorcion de mayores
costos o la distribuciOn del riesgo
empresario. Cuando la economia
termine de sanearse, habra un mejor
clima para dejar de lado estos temas
y poder considerar, en forma conjunta,
aspectos miss estrategicos.
Transporte Logistica
Para mas informacion:
(011)
41795300
tyloixiotrade.contar
TRAtISPOR EL VLOGISricA
n'»dmit,
1,1
1
,s assairmailiewiriarairsitsiassakozonti
SCAN IA. LA MOOR INVERSION PARA EL TRANSPORTISTA.
Una amplia gaina de carniones equipadw, con la ultima ter: logia, que le garantiza el rnas
boajo cost.° operaiivo y un alto valor de reventa.
Adernas, el respaldo de una extensa red de concesionarlos
=.;
oaseguaa un a oinpleto servIcio powent a en todo I pai,„
de la Camara Empresaria de Operadores
Logisticos (Cedol) desde enero
pasado, a Daniel Morello no le tocaron
meses tranquilos. De entrada nom.,
los costos logisticos cuya evoluciOn
mide la camara diode diciembre de
2001 iniciaron una escalada ascendente
que empezo a limar la rentsbilidad
doles operadores del sector
Antes de llegar a Cedol, entidad que
agrupa a 34 companies, MorellO fue
gerente de Planeamiento de Nobleza
Piccardo y gerente de la Camara de
la Industria del Tabaco (CIT).
ODe que hablamos cuando hablames
de la logistica?
Si hablamos de logistica tercerizada
(en oposicitin a la logistica inhouse),
nos referimos a un conjunto de empresas
cuya actividad principal radica en
la prestacion de servicios de traslado,
almacenamiento, ensambles y otros
procesos industriales, fraccionamientos,
empaques y acondicionamientos
de mercaderia en general para su posterior
transporte y distribuciOn, asumiendo
el control, la information y
la responsabilidad en todas las etapas
de la cadena de abastecimiento. En
general, son empresas relativamente
nuevas en nuestro pais, muchas de
las cuales comenzaron su actividad
en los albs 90, cuando el proceso de
la globalization oblige alas compariias
productoras de bienes y servicios
a concentrarse en el core de su
negocio y a tercerizar actividades en
otras especializadas.
i,Cual es su importancia para
la economist del pais?
Se estima que en la Argentina
puede haber entre 45 y 50 empresas
de logistica integral. Proyectando
dates de las firmas asociadas a Cedol,
podria pensarse en una facturacion
global del sector cercana a los $
2800 millones por alio. Los series de
la camara emplean en forma directa
a 13.000 personas e indirectamente a
otras 5000 personas
j,Cual es el impacts de la logistics
en la estructura general,
de costos?
Existen estuclios que estiman la incidencia
de los costos logisticos entre
un 20 y un 22% del precio de yenta al
ptiblico (neto de impuestos) . En este
porcentaje, estan incluidos el transporte
de granos, oleaginosas y otros
commodities, ass como el transporte
de los productos haste el punt° de yenta
minorista. Traducido a un lenguaje
cotidiano esto significa que el costo
del proceso de «sacar» el product°
terminado del almacen del fabricante
y «ponerlo» en la gOndola representa
cerca del 20% del precio de yenta de
del producto neto de impuestos.
Como esta formado actualmente
el sector?
Basicamente, por empresas que
atienden distintas necesidades, prin
cipalmente en dos o tres grandes centros
productivos. Las hay especializadas
en el sector automotor, en la
distribution de bienes de consume
masivo, electrodomesticos o productos
medicinales, en la logistica
de productos petroquimicos, focalizadas
en el comercio internacional,
de actividad regional, etc. En cuanto
al nUrnero de empresas podria esperarse
el desembarco de companias
internacionales, yo que muchas veces
cuando una empresa productora
de bienes se radica en el pais prefiere
seguir operando con los mismos
socios estrategicos que tiene su casa
matriz.
z,COmo esta nuestra logistica
comparada con la de otros paises
en desarrollo y con la de las economias
desarrolladas?
Las referencias que tenemos nos
posicionan bien frente a los posses
latinoamericanos. Se reconocen los
«reflejos», motivaciOn y capacitacion
de nuestros recursos humanos. Respect°
de las economias desarrolladas,
segan algunos estudios, solo e15% de
las operaciones logisticas ha sido tercerizado
en nuestro pais. En Estados
Unidos esa cifra supera el 10′, yen
Europa, el 25./0. Alli, el porcentaje de
penetracion varia entre un mimmo
de cast el 15′, hasta un maxim° del
35% , en Gran Bretaria.
LCuales son las expectativas y
los des oos del sector?
El gran desafio es demostrar que
las empresas logisticas de la Argentina
pueden ser buenos socios estrategicos
de las empresas que elaboran bienes
y que aportan valor a la biisqueda
de mayor eficiencia y rentabilidad de
aquellas. Es cierto que atm subsisten
factores que complican la relacion,
come puede ser la absorcion de mayores
costos o la distribuciOn del riesgo
empresario. Cuando la economia
termine de sanearse, habra un mejor
clima para dejar de lado estos temas
y poder considerar, en forma conjunta,
aspectos miss estrategicos.
Transporte Logistica
Para mas informacion:
(011)
41795300
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TRAtISPOR EL VLOGISricA
n'»dmit,
1,1
1
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SCAN IA. LA MOOR INVERSION PARA EL TRANSPORTISTA.
Una amplia gaina de carniones equipadw, con la ultima ter: logia, que le garantiza el rnas
boajo cost.° operaiivo y un alto valor de reventa.
Adernas, el respaldo de una extensa red de concesionarlos
=.;
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