Los primeros tractores fueron movidos a vapor, se les exigia una capacidad de arrastre suficiente como para propulsarse a si mismo y ademas remolcar una trilladora, eran torpes en sus movimientos, se parecian en cierto modo a las locomotoras de aquellas epocas. Se empleaban tambien para suministrar fuerza motriz a poleas que accionaban distintas maquinarias, eran de excesivo peso y su manipulation dificultosa e inc6moda, el combustible y el agua eran dos elementos que constituian un grave problema suministrarlos: el peso de la caldera, la cantidad de agua y la carga de carbon para alimentarlo dificultaba su uso. Ademas, se necesitaba un hombre para atender la caldera y otro para conducir el tractor.
La invention de los motores de combustion interna hacia 1876 por Otto yen 1892 por Diesel, crearon las bases para el desarrollo de los tractores mas moderns, mas pequefios y mejoraron su rendimiento, tenian cuatro ruedas, que no les permitian girar en un espacio reducido. Luego
se empezO a utilizar el querosen y la nafta. Las primeras ruedas eran de acero con salientes, uiias que evitaba que patinara al tirar cargas pesadas, pero se hundian en los suelos blandos obligando al conductor a hacer dificiles maniobras y mas de la mitad de la potencia generada por el motor se perdia para superar esos inconvenientes. En 1923, se idearon tractores de tres ruedas de mas
maniobra, y despues de cuatro ruedas, con las delanteras mas pequefias yjuntas. Luego de experimentar con el principio de oruga, que facilito el paso por terrenos mas blandos, se empezaron a usar ruedas de goma en ese
Utal
El tractor fue la mas ittil de las maquinas agricolas por su versatilidad. Era multiuso, se usaba de estatica, mediante la aplicacion de correas de transmision que ayudaban a realizar variadas tareas. Ala palabra tractor se le han atribuido varios origenes, pero de acuerdo con el diccionario de Oxford, se utilizO por primera vez en 1856 en Inglaterra como sitionimo de
«motor de traction: tractionmotor.
En nuestro pais, la introducciOn de implementos y maquinas agricolas fue un hito tecnolOgico decisivo para emancipar al chacarero del penoso uso de la asada, el rastrillo, la guadafia y para desarrollar la agricultura. En 1878, se instalo la primera fabrica agricola de arados, trilladoras, segadoras, etc., todavia tirado por la fuerza animal.
La primera importation de tractores comenzo en 1906; en 1930 ya se contaba con 18.000 unidades. Hasta principios de 1950 no se fabricaron en el pais. En 1952 el Estado contrato con Fiat la provisiOn de tecnologia para fabricar un tractor en las instalaciones Dinfia, en Cordoba. En 1957, el decreto ley 15.385 dio un nuevo marco legal y quedaron produciendo Deutz, asociada con La Cantabrica, Fhar, Hanomag y John Deere, con el tiempo, quedaron reducidas a cuatro empresas: Deutz, Fiat, John Deere y Massey Ferguson que alternaban la posesion de liderazgo en el mercado.
La autora es historiadora especializada en transporte. Email: susanaboragno@fibertelcom.ar