Fadeeac disertó en el IAT

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas disertó en el encuentro del IAT.

Bajo el lema “El transporte para las futuras generaciones”, del 1 al 3 de julio, especialistas y funcionarios abordaron los servicios de transporte en todas sus modalidades. Daniel Indart encabezó el panel sobre Transporte Automotor.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) participó del 5º Encuentro Federal organizado por el Instituto Argentino del Transporte (IAT), organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que se propone “construir una visión a futuro” a partir de la discusión de diferentes propuestas y políticas públicas con un sentido federal.

Como lo vienen haciendo las Cámaras de base de la Federación en los encuentros que se llevaron a cabo en distintos puntos del país, Daniel Indart, titular de Fadeeac, estuvo presente y ofreció una visión general del transporte de cargas por carretera en la Argentina, puntualizó las necesidades del sector y valoró los logros alcanzados durante los últimos años como la incorporación del Registro Único de Transporte Automotor y los kilómetros de rutas realizadas.

Asimismo, expresó que Fadeeac conoce en detalle la situación del transporte debido a su amplia representación en todas las ramas de la actividad y a lo largo de todo el país. “El 94 por ciento de las cargas en la Argentina se transportan por camión, es una situación que se generó porque desde hace 60 años se dejó de invertir en ferrocarriles, pero esto sucede en todo el mundo con algunas variantes”.

“Nos parece bien que se haya comenzado a hablar del ferrocarril porque con el potencial que la Argentina tiene, fundamentalmente en todo lo relacionado a comodities del sector agropecuario, para la cosecha de 2020, vamos a necesitar dos o tres Belgrano Cargasa, vamos a tener 100.000 camiones en las rutas por eso tienen que estar dadas las condiciones en materia de infraestructura”.

En este sentido, Indart insistió: “Sabemos que el Estado invirtió en mayor infraestructura pero debemos esforzarnos todos para generar y mantener las nuevas rutas; no siempre se necesitan nuevos caminos, en Misiones, por ejemplo, se construyeron terceras trochas, pero lo importante no sólo es generar sino mantener lo construido”.

En tanto marcó como una de las prioridades la implementación del Régimen TIR que en 2011, durante la Asamblea de la Unión Internacional de Transporte (IRU), en la Argentina, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, envió al Congreso de la Nación. “Si bien no es una obligación para los transportistas, seguiremos trabajando y esperamos tener novedades antes de que finalice su mandato, porque es fundamental para agilizar el tránsito en los pasos internacionales”, señaló Indart.

El titular de la entidad transportista destacó el nivel de la formación profesional de los conductores de camión que desde hace 12 años reciben cursos obligatorios en las 157 aulas de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de Fadeeac, auditada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt).

Además, se refirió al Centro de Capacitación inaugurado recientemente en Escobar, con características “únicas” a nivel mundial; en un predio de 26 hectáreas se emplazó una pista de manejo de 1.600 metros, una playa de maniobra de 4.000 metros, seis simuladores de manejo de Indra, una flota de Camiones Escuela aportados por las terminales automotrices y un espacio para práctica con autoelevadores que tampoco existe en América latina.

NG – 14 de julio de 2015 / Fuente: Prensa Fadeeac