FADEEAC pide extensión de vencimientos impositivos

 


El presidente de la FADEEAC, Luis Morales, dijo que es necesario prorrogar vencimientos y dar financiamiento para que las empresas puedan seguir operando.

El autotransporte de cargas pedirá al Gobierno una extensión para los pagos impositivos de todos los gravámenes vencidos hasta el 31 de diciembre de 2008, además de líneas de financiamiento para que las empresas del sector puedan seguir operando, según lo afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales.

“Es fundamental establecer planes de pagos para los vencimientos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2008, y establecer un sistema diferencial para efectivizarlos, además de que se restablezca el crédito para que nuestra actividad pueda sobrellevar la actual situación”, manifestó Morales.

El dirigente dijo que el sector de cargas termina el año “bastante preocupado”, pero confía en que pese a los alcances internacionales de la crisis “la Argentina va a salir adelante”, según lo expresó Morales en declaraciones al programa Radiotransporte que se emite por Radio Cultura de Buenos Aires.

Al repasar la evolución de este sector en 2008, indicó que “se vivió un año distinto”, ya que “por el conflicto del campo, primero, y por la crisis internacional, después, se registraron caídas en la actividad de entre un 30 y un 40 por ciento”, que en sectores como el transporte internacional “llegan a un 50 por ciento de baja”.

“Estamos terminando el año bastante preocupados, pero creemos que afrontaremos esta crisis, aunque es un problema internacional que arrastra a todos los países, y esperamos que pase lo antes posible para que la Argentina pueda volver a crecer como lo venía haciendo en los últimos años”, recalcó.

Consultado sobre qué medidas espera el autotransporte de cargas del Gobierno, en el marco de los anuncios sectoriales que se vienen realizando desde el Poder ejecutivo, Morales destacó que “lo que se necesita siempre es financiamiento para que nuestras empresas puedan seguir operando”.

“No olvidemos que nuestro sector tiene mano de obra intensiva, y con mucho esfuerzo los empresarios están manteniendo las fuentes de trabajo y que, pese a ello, también tienen que seguir pagando las cuotas de los compromisos adquiridos anteriormente, así como los vencimientos impositivos”, agregó.

En ese sentido, Morales consideró “fundamental que el Estado atienda el pedido que se le hizo desde la FADEEAC con respecto a lograr apoyo crediticio, pero además es vital extender los vencimientos de impuestos vencidos hasta el 31 de diciembre de 2008”.

Morales reveló asimismo que la FADEEAC viene manteniendo reuniones con la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA), para impulsar de manera conjunta y con el visto bueno del Estado, líneas de crédito para renovación de camiones y otros vehículos de cargas.

“Estamos trabajando con ADEFA en alternativas de este tipo, porque hay empresas que por normativas vigentes deben renovar sí o sí sus unidades, como ocurre con el sector de ‘cargas peligrosas’ en el que se utilizan vehículos que no pueden circular con más de diez años de antigüedad”, explicó.

Finalmente puso de relieve que pese a la crisis internacional la FADEEAC sigue adelante con sus tareas de capacitación de choferes, y resaltó que desde que se puso en marcha el sistema obligatorio de la Licencia Nacional Habilitante (LNH), en enero de 2004, la Federación lleva impartidos 610.000 cursos.

“Esto ha mejorado la seguridad vial y el profesionalismo del sector, y se ha tomado conciencia de la importancia que tiene la capacitación,  por eso la FADEEAC viene desarrollando cursos no sólo para los choferes, que son obligatorios, sino también para los empresarios”, añadió.

(Fuente: Radiotransporte)