En uno de los cruces internacionales más utilizados en el país por el transporte de cargas, se registraron 20.000 personas en cuatro días. Mejoras en Migraciones.
Con demoras de sólo 20 minutos promedio en los trámites para cruzar a Chile este fin de año, cerca de 20.000 personas transitaron hacia ese país por el Paso Cristo Redentor en cuatro días. La cifra es casi 3% superior a la de igual período de la temporada 2012-2013.
Mauricio Spitalieri, titular de la Delegación de Migraciones en Mendoza, destacó la agilización de los trámites en el complejo Los Libertadores. Los 20 minutos promedio fueron una marca significativamente menor a la registrada otros años para la misma época.
"Lo bueno es que la gente ha salido mucho entre viernes y lunes (del 27 al 30) y no se ha amontonado en dos días como sucedió el año pasado. Esta vez en cuatro días han salido casi 20.000 personas y el año pasado sólo entre el 29 y el 30 salieron casi 10.000 por día. Este fin de año hemos tenido 20 minutos de demora en la mayoría de los casos, excepto entre las 12 y las 13, cuando ha sido de una hora y media porque la gente quiere llegar temprano a Chile para alquilar y disfrutar del día. Aun así, la mejor hora para cruzar es de 8 a 20 ya que hay 12 cabinas exteriores habilitadas", aseguró Spitalieri.
Los motivos
El titular de Migraciones destacó que la agilización del cruce fronterizo se debió a mejoras informáticas, a que se aumentó la cantidad de personas que atienden en las casillas, se procuró mantener los puestos habilitados sin interrupciones y los pasajeros llegaron en su mayoría con las visas completas e impresas desde su casa, al haberlas bajado de la página web habilitada para tal fin (www.trabajo.mendoza.gov.ar). Sólo hubo 10 casos por día de viajeros que aparecían con la tarjeta migratoria incompleta y en general no hubo personas con falta de documentos.
"Debemos seguir con los esfuerzos para agilizar el trámite cada vez más. De hecho, estamos pidiéndole al Gobierno más camas para que los inspectores de Migración tengan lugar para pernoctar en Horcones, más cerca del trabajo", aseguró Spitalieri.
En Migraciones evalúan como muy positivos los resultados del éxodo y esperan los mismos resultados para ayer y hoy. "Estamos contentos porque el fin de año pasado funcionamos con la misma cantidad de cabinas y tuvimos más demoras. De todas maneras hay que ver qué sucede durante todo el día de hoy (por ayer) y mañana (por hoy), cuando esperamos el regreso de quienes se fueron a pasar el 31 en Chile", agregó el funcionario, quien dijo además que el flujo de vehículos que regresaban ayer a Mendoza había sido "bastante normal". Hasta el mediodía habían retornado menos de 1.000 personas.
Para el recambio turístico del 15 de enero en Migraciones prefieren pensar que se mantendrá la tendencia promedio de los últimos años: 3% o 4% más de turistas cada año; aunque las agencias de turismo y empresas de transporte indican que las quincenas de vacaciones ya no son una opción para los mendocinos que quieren ir a Chile debido al recargo del 35% que desde el 3 de diciembre se aplica en las compras que los argentinos realizan con tarjetas de crédito o débito en el exterior.
AGP – 3 de enero 2014 / Fuente: Uno de Mendoza



