s cada vez mas frecuente escuchar en el mundo logistico que es necesario subirse a la ola green.
Repasemos y compartamos como el mundo green se introduce en la logistica en los paises desarrollados. LQue empuja a la green logistics?
Podriamos comenzar citando incentivos genericos, como el cuidado del medio ambiente, la utilizacion de energias renovables, la disminucion de emisiones de CO’, la identification de los consumidores green friendly y muchas otras variables validas.
Pero no olvidemos incentivos mas terrenales, tales como el agotamiento o encarecimiento de recursos criticos (energia, combustible), y la concientizaciOn de Estados con politicas activas para solucionar y minimizar estos problemas, generando incentivos econOmicos reales (subsidios a las compras o exenciones impositivas a una operation logistica green).
L COmo se aplica este concepto en el dia a dia logistico?
Se trata de reducir los consumos de energia por medio de un uso mas
eficiente de las tecnologias actuales
o con la incorporation de nuevas tecnologias.
Respect° de los green buildings (depositos y centros de distribuciOn), se trata de maximizar el uso de luz na¬tural, colocar paneles solares en los techos de los dep6sitos, cebilas fotoelectricas en el interior de los dep6sitos de manera tal que se active la luz artificial solo si alguien circula, por ese sector, instalar el uso de agua natural y materiales de construction green. Existen organismos que otorgan certificados de green building, lo que conlleva beneficios impositivos.
Mirando la distribution (transporte) de productos, donde el gasto de com¬bustible y la emision de CO2 asociada es la estrella, se ha hecho hincapie en el desarrollo de los tan fomentados camiones hibridos.
Estos camiones tienen una motorizacion dual dieselelectrica. Durante la marcha del vehiculo se alternan estas motorizaciones, disminuyendo el consumo de diesel hasta un 50 %. Asimismo, con el frenado, se cargan las baterias que luego alimentan al motor electric°. Por que no disefiar un totalmente electric° entonces? Porque en principio los motores diesel tienen mas torque (fuerza), necesario
DHL, uno de los ]rinpuisores de is
para arrancar el vehiculo con su carga. En lo que se refiere a equipamiento de movimiento (autoelevadores, transpalletas), tambien se han desarrollado sistemas de recupero de energia. Esto esta apuntado principalmente a equipamiento electric°.
Otro tanto se esta haciendo en el sector de packaging, tratando de disminuir la utilization de materiales no. green y aplicando normas de ta
GENTILEZA DHL
sas minimas de recupero de estos
materiales. .zs
Ahora bien, algunos proyectos de este tipo son rentables y otros nqlo son. Todo depende del costo de la energia en cada pais, de la ayuda estatal y del costo de inversion asociado para encarar un proyecto green.
Y por casa, ,como andamos? Para no desentonar con el contexto gene¬ral de la Argentina, se escucha mas
de lo que se hace. Desde el punto de vista de la legislation, hay proyectos y algunas medidas aisladas que pretenden fomentar el uso de vehiculos y materiales green. En cuanto a los proveedores de equipamiento, debe decirse que hay planes piloto de buses green, por ejemplo. Pero en la realidad de las empresas, solo se ven buenas intentions.
Sin ayuda del Estado, como subsidios a la compra o desgravaciones impositivas, es muy dificil que las empresas puedan subirse a la ola green logistics. En el mundo es una moda, y si se consigue que esa moda sea rentable, se transformara en una tendencia.
En la Argentina, esta de moda hablarlo en los pasillos, pero no se la ve en los centros de distribution
o en las flotas de camiones. Por el bien de la economia, la sociedad y el medio ambiente, esperemos que tanto a nivel mundial como local la green logistics deje de ser una moda o solo palabras, y se transforme en una tendencia irreversible y un buen negocio.