En Bahía Blanca, Vialidad habilitó un paso alternativo por la Ruta Provincial 85 hasta que se concrete el nuevo puente.
Tras una espera de ocho meses, Vialidad Provincial dio por terminada la ejecución del vado que mejorará sensiblemente el tránsito entre Pringles y Suárez.
Vialidad provincial habilitó formalmente el paso alternativo que se ejecutó en la ruta 85, a metros del puente colapsado sobre el arroyo Pillahuincó Chico, lo que mejorará sensiblemente la comunicación vial entre las comunidades de Coronel Pringles y Coronel Suárez.
El by-pass -de unos 100 metros de largo- nace y finaliza a unos 25 metros de los extremos de la estructura que se derrumbó a fines de octubre pasado, y cuenta con dos carriles.
En su mayor parte, es de tosca y tierra compactada, aunque en el sector medio -el más bajo y el que seguramente se inundará ante una nueva crecida del arroyo- se ejecutó una losa de hormigón capaz de resistir el paso de vehículos de gran porte.
El vado -que fue ejecutado por las empresas subcontratadas Marozzini y Llano, de Coronel Pringles- está atravesado por dos caños de chapa corrugada, a fin de permitir el paso de las aguas.
Este paso alternativo se utilizará hasta que culmine la construcción del puente que reemplazará al que fue arrasado por la crecida extraordinaria del arroyo.
La obra fue adjudicada a la firma Huillen Construcciones SA. Fuentes de Vialidad indicaron que la empresa tiene previsto iniciar la obra -que tiene un plazo oficial de 9 meses- dentro de algunas semanas.
La nueva estructura tendrá unos 52 metros de largo -20 más que el puente derrumbado- y una mayor altura, lo que le permitirá soportar las crecidas del arroyo Pillahuincó Chico tras copiosas lluvias.
Una ruta clave
La ruta 85 tiene una gran importancia en la comunicación vial de las comunidades de Coronel Pringles y Coronel Suárez.
Por esta carretera, la distancia que separa a ambas comunidades ronda los 100 kilómetros. Sin esa vía, para ir de una ciudad a la otra por caminos asfaltados se deben recorrer no menos de 240 kilómetros.
NG- 7 de julio de 2015 / Fuente: La Nueva Provincia – Bahía Blanca



