LAN creció un 60% en 2008 y prevé un 45% para 2009. Gastón Delaporte, gerente comercial de Lan Cargo, desmitificó sobre los altos costos y aseguró en Radiotransporte que el transporte de carga aéreo es sumamente útil para los productos de alto valor percibido y contingencias que pueden presentarse. Escuche aquí.
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La empresa está radicada hace más de 15 años en el país y es número uno en lo que es carga internacional desde hace 6 años, explicó Gastón Delaporte, gerente comercial de Lan Cargo. "El negocio que estamos liderando en este momento es de carga doméstica, que ha crecido muchísimo con el aporte de Lan Argentina. Comenzó en el 2005 con sus primeros vuelos de cabotaje, a Córdoba y hoy tiene más de 13 destinos".
Consultado sobre diferentes temas tales como si existe espacio para ganar volúmenes o incluso si es real que el servicio es más costoso, Delaporte respondió que "hay un montón de paradigmas que hay que quebrar. Obviamente que la oferta actual no podría competir con los volumenes que manejan los camiones según la carga (por ejemplo los granos), pero si hay productos de alto valor percibido que no pueden estar mucho tiempo en la calle o en ruta porque pueden sufrir y que en el aéreo nosotros lo compensamos con un buen precio", señaló.
La carga natural que se transporta a través de esta modalidad son diarios y correos pero, la empresa reconoce que ese mercado, sobre todo por el avance de la tecnología irá decreciendo año a año. "La idea es incrementar la demanda y nos estamos focalizando en los perecederos de todo tipo, por ejemplo, en este momento es la temporada de berrys, vamos a buscar la fruta a los lugares donde se produce y la traemos a Buenos Aires, tanto para el mercado interno como para exportación. También transportamos flores y, ahora, en base a la necesidad, llevamos las monedas al interior, que antes estaban yendo por vía terrestre. Se maneja con transporte aéreo por la velocidad con que, de esta manera, se distribuye a los clientes".
En cuanto a novedades que presenta el negocio, Delaporte comentó sobre un join venture con Gefco y explicó que se propusieron que, a pesar del paro del campo, no se cortara ni un dìa la producciòn de la planta de Peugeot en Buenos Aires que se abastece con autopartes de Córdoba. "Para eso Lan Cargo ofreció la totalidad de su capacidad ociosa, fuimos sacando a la noche entre 3 y 4 vuelos diarios solamente con autopartes en los aviones de pasajeros y llegamos al punto culmine cuando llevamos nuestro 767 de pasajeros que transporta unas 20 toneladas de carga palletizada. Se cumplió con el objetivo ya que la planta no paró de producir ni un día".
"La empresa venía creciendo a tasas del 30% sobre todo porque LAN Argentina viene incrementando sus rutas y cada ruta nueva es una ruta nueva de carga pero este año crecimos un 60% respecto a 2007. Prevemos para el 2009 un crecimiento de alrededor de un 45%", finalizó.
(Fuente: Radiotransporte)