Impulso la movilidad sostenible

Líderes del transporte y la energía se reunieron en el Encuentro Anual PONTS 2025.


Referentes públicos y privados Hubo debates sobre descarbonización, eficiencia energética y cooperación institucional.


El pasado 16 de octubre, la Plataforma Observatorio Nacional de Transporte Sostenible (Ponts) realizó su Encuentro Anual en el Auditorio Tanque de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), bajo el lema “Construyendo puentes hacia el transporte del futuro”.
La jornada reunió a más de 100 participantes, entre representantes del sector privado, cámaras empresarias, organismos públicos, academia y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo del Encuentro fue compartir los logros alcanzados durante el año, intercambiar sobre temáticas relevadas como de interés, realizar actividades en el marco de los Grupos de Trabajo y generar espacios de networking integrando a expertos/as internacionales.
Además, el encuentro fue transmitido en vivo para ampliar los diferentes debates a participantes de distintas regiones.
A un año de su lanzamiento, la Ponts se consolida como un espacio de trabajo colaborativo y multisectorial, que busca generar agendas comunes, promover prácticas sostenibles y consensuar directrices y políticas estratégicas de nivel nacional y regional para avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente y competitivo, bajo en carbono y resiliente al clima.

 

Pilares
Durante el evento se desarrollaron paneles y grupos de trabajo en torno a cuatro ejes clave: el rol del sector privado en la transición, con testimonios de cámaras líderes del sector que ya avanzan en electrificación y eficiencia; el financiamiento para la descarbonización del transporte, donde se analizaron oportunidades de inversión y mecanismos de apoyo; programas de flotas eficientes; y nuevos escenarios y oportunidades de la electromovilidad en el transporte de cargas.
Entre las conclusiones, se destacó la necesidad de trabajar en conjunto y transversalmente entre los diversos actores del sector y la importancia de consensuar hojas de ruta.
En su exposición, Julieta Daffonchio, de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y la Logística (Faetyl), señaló: “No podemos pedirle solo al Estado Nacional que establezca la hoja de ruta. Necesitamos un triángulo de desarrollo: sector científico-tecnológico, sector privado y Estado trabajando juntos”. Agregó que el sector logístico argentino “es sólido y está dispuesto a innovar, pero para escalar necesitamos previsibilidad, mejor infraestructura y cooperación entre todos los actores”.

 

 

Por su parte, Rodolfo Fiadone, representante de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), destacó los beneficios de la eficiencia energética. “Está demostrado que en los circuitos adecuados, los bitrenes consumen entre 20 y 30% menos de combustible por tonelada transportada que las unidades convencionales”, aseguró.
Desde la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), Hernán Vigier planteó que “no tener una agenda clara puede ser una oportunidad: invertir el rol y generar acuerdos público-privados como la PONTS, en lugar de esperar que el Estado nos guíe”.
En tanto, Tomás Cosiancich, de Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y Mercedes-Benz Camiones y Buses, subrayó la necesidad de avanzar en la armonización de los marcos regulatorios regionales. “Celebramos estos espacios donde podemos conversar y articular lo público y lo privado. Solo con diálogo institucional maduro habrá una transición real”, afirmó.
Desde la cooperación internacional, Daniel Taras, de la agencia alemana GIZ, reforzó el compromiso de su organización con la movilidad sostenible en el país. “Seguiremos acompañando a Argentina en este proceso, brindando apoyo técnico, fortalecimiento institucional y acceso a experiencias internacionales que faciliten una transición justa y efectiva”, indicó.
Finalmente, José Manuel Urdiroz, de la Subsecretaría de Transporte Automotor, remarcó que el gobierno “apoya con convicción la transición hacia una logística descarbonizada”. Según explicó, “mejorar la eficiencia energética y adoptar nuevas tecnologías de propulsión no es solo una meta ambiental; es un imperativo para ganar competitividad, reducir costos y construir un futuro más limpio para todos”. En ese sentido, valoró que “este espacio de diálogo e innovación que es la PONTS es fundamental para articular esfuerzos”.
El evento contó con la participación de la Adefa, la Fadeeac, la FPT, la Cedol, la Faetyl y la Cidoa, entre muchos otros actores de los sectores público, privado, ONG y científico-tecnológico.