Inseguridad y rentabilidad

Alto valor agregado
Bajo el concepto denominado High Definition, Goodyear Argen¬tina esta ingresando una renovada Ifnea de neurnaticos para distintos tipos de vehiculo, desde autos hasta camiones de los que destacan su «alto valor agregado, con atributos diferenciadores, como la aplicaciOn de tecnologias innovadoras, materiales modernos, colores y sensaciones especialmente jOvenes», destacaron sus directivos.
Las empresas del sector, obligadas a reinvertir en mayor protecciOn, se quejan por el aumento de costos, a lo que se suma, dicen, el freno en el crecimiento que causO Ia crToda medida de seguridad encarece los costos y se profundiza en el caso de aquellas empresas que trasladan cotidianamente millones de pesos, euros o dOlares, en efectivo y por la via publica. Para las transportadoras de caudales, la inseguridad se traduce en unencarecimiento sostenido, reflejado en los costos y que no siempre puede trasladarse alas tarifas.
«El crecimiento de la inseguridad hizo que las compaiiias tuvieramos que hater una gran inversion, en pri¬mer lugar, en las unidades blindadas para reforzarlas, hacerlas cada vez mas seguras y proteger al personal, y en segundolugar, hubo que incrementar la cantidad de gente para la operaciOn», dijo Ana Moran, tesorera de la Camara de Empresas Argentinas de Transporte de Caudales (Cetca).
La Cetca agrupa a las seis transportadoras de caudales que operan en el pais. Fundada hate 40 anos, la entidad tiene en su patrimonio mas de 1200 unidades blindadas, y entre 6000 y 7000 trabajadores, la mayoria de ellos con una calificaciOn profesional especial y cursos de capacitation permanente.
El problema es claro, ya no se puede enviar al camien blindado contando solo con la proteccion de los efectivos a bordo. «Todas las operations nocturnas se estanhaciendo ass; ademas del camion blindado, esta yendo alguna otra unidad, en algunos casos de la

policia y en otros de la misma conipa
Cuando me refiero a unidades de apoyo hablo de doble camion, y esto tiene un altisimo costo desde el punto de vista de la inversion para poder mantener la disponibilidad de unidades y la cantidad de gente».
Impasse
Estos costos adicionales «van en detrimento de la rentabilidad del sector. En 2008 esperabamos de dos a tres afios de crecimiento, porque en ese momento la actividad estaba muy alta, pero la realidad es que a partir de 2009 bajo y se incrementaron mucho los costos. Si a esto le agregamos los muy altos aumentos salariales de la paritaria de camioneros, nos da una combination complicada, porque tenemos menos actividad y mas costos que los ellentes reconocen pero que no se pueden trasladar», subrayo Moran.

Acerca. dela escasa demanda del an° «Vasado, serial() que «muchos clientes cuando bajan su recaudaciOn siguen contratando el transporte de caudales, pero en menor cantidad. Entonces, si un supermercado o un shopping nos contrataba todos los dias, termina haciendolo tres veces por semana. Hay una baja en la cantidad de paradas aunque se mantenga el volumen de diner() y para nosotros esa inactividad del camion, teniendo que mantenerlo por cinco dias cuando lo tenemos so¬lo tres activo, nos implica una subida muy alta de los costos y tna baja en los ingresos», explico.
En cuanto a los recursos humanos, destace que la selecciOn «es di
porque ademas de cumplir con todos los requisitos que marca la ley, a veces avanzamos un poco mas. Tenemos un psicotecnico por portaciOn de armas que lo pide el Registro Nacional de Armas y lo hacemos con un alto nivel, porque nos interesa que la persona este apta; lo mismo hacemos con la averiguacion de antecedentes, reincidencias yuna revisacion medica estricta. Desde el panto de vista de la capacitation, empiezan con 100 horas en el moment° del ingreso y un pase de capacitation anual de 48 horas para it refrescando los procedimientos y normas legales».
RedacciOn Expotrade

• ElectricIdad Gas Agua Telefonfa a Internet.
• Accesos de hormigan DesagGe pluvial a industrial.
• Uso industrial y logistico exclusivo, cat 1, 2 y 3.
• PromociOn impositiva provincial hasta 10 arias.