Binner inaugurará la ampliación de la ruta nacional Nº 168, entre La Guardia y el río Colastiné. Foto Vialidad Nacional
El gobernador de la provincia inaugurará este jueves un tramo de autovía sobre la ruta nacional Nº 168, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. El sector que se habilita es el comprendido entre el intercambiador de acceso a La Guardia y el puente sobre el río Colastiné, en el departamento La Capital.
El gobernador Hermes Binner dejará inaugurado el próximo jueves un tramo de autovía sobre la ruta nacional Nº 168, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. El sector que se habilita es el comprendido entre el intercambiador de acceso a La Guardia y el puente sobre el río Colastiné, en el departamento La Capital.
Durante el acto, que se realizará a las 9, el gobernador estará acompañado por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, entre otras autoridades.
El ministro Storero destacó que esta obra, realizada con fondos provinciales sobre jurisdicción nacional, optimizará las condiciones del tránsito en este sector de la ruta Nº 168, "que forma parte del corredor bioceánico central y que es, además, la única vía de ingreso y egreso a la capital provincial desde el cardinal Este", conectándola con la provincia de Entre Ríos a través del túnel subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis.
La obra
El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, explicó que en el sector comprendido entre La Guardia y el acceso al puente sobre el río Colastiné la ruta pasó a tener cuatro carriles en lugar de dos. La obra, que requirió una inversión superior a los 17 millones de pesos, "consistió en la construcción de dos nuevos carriles de hormigón –paralelos a los existentes– de 0,25 m de espesor y 7,30 m de ancho, con banquina exterior de 3,5 metros y una longitud total de 3,5 kilómetros", indicó el funcionario.
Intercambiador Colastiné y aliviadores
El acceso a Colastiné Sur desde Santa Fe, que tenía doble sentido de circulación, ahora tendrá sentido único. Como vía de salida se construyó un puente a alto nivel que cruza la ruta 168 y tiene doble sentido, hacia Santa Fe y Paraná, quedando así definido el enlace.
La ampliación de la ruta requirió, además, de la construcción de tres puentes aliviadores. El primero, de 10 metros de luz, facilitará la comunicación desde La Guardia hacia la ciudad de Santa Fe o la ruta provincial Nº 1. El segundo puente está emplazado sobre la laguna La Guardia y tiene una luz de 41 metros. El tercero, con 20 metros de luz, se ubica sobre la laguna Ramírez.
Seguridad
Storero señaló que "este corredor nacional atraviesa y circunda la jurisdicción de distintos barrios como La Guardia y Colastiné y registra un elevado porcentaje de accidentes fatales que, en gran medida, se deben a obsolescencias en materia de infraestructura. Resulta sumamente satisfactorio que la provincia haya realizado esta inversión, tendiente a mejorar la transitabilidad en el lugar y mejorar sus condiciones de seguridad", afirmó.
A lo largo de todo el tramo se colocaron barandas metálicas de seguridad, en los bordes y en el cantero central, se instalaron 211 columnas de alumbrado público y se construyeron también cinco refugios para espera de colectivos y una pasarela para el cruce de peatones.
Tal como ocurrió a mediados de los 90 con el tramo que va desde la fuente de la Cordialidad –a la salida de la ciudad de Santa Fe– hasta el cruce con la ruta provincial N° 1, la ampliación de este nuevo sector de la ruta nacional Nº 168 corrió por cuenta de la provincia.
(Fuente: Notife.com)