Después de más de un año de gestión
Esta agrupación se constituyó hace poco más de dos años en la ciudad de Santa Fe y ya cuenta con 70 socios, entre los que se encuentran representantes de Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, etc., según indicó Sergio Borgo, presidente de la misma.
“Estamos funcionando muy bien gracias a la colaboración de la gente de AUCAR (Asociación de Autotransporte de Santa Fe) y el objetivo de la conformación de esta asociación fue el de tratar de solucionar los problemas que presenta esta tarea”, comentó el empresario a Radiotransporte por FM Cultura.
Durante este año, el autotransporte de cargas fue uno de los mayores perjudicados en el conflicto que protagonizó el sector agrario. Los cortes de ruta que se llevaron adelante produjeron un quiebre de la cadena de pagos con la relevancia que esto implicó para cumplir sus obligaciones económicas.
“El trabajo este año ha sido un poco difícil y signado por el conflicto del campo. En nuestro rubro hay que contemplar que cada vez que hay un problema en la ruta no se puede cargar ya que no se sabe cuanto tiempo llevará el traslado y cuanto tendrá que aguantar el ganado en pie”, explicó.
El problema radicó en infringir de manera involuntaria y por responsabilidad de terceros a
Más allá de la problemática que presentó durante este año el campo, la “Ley Sarmiento” es determinante para este tipo de transporte y es por esto que “El chofer tiene que conocerla muy bien y respetar un montón de consignas” agregó Borgo.
Según indicó “además tiene que corroborar marcas, señales, unas cuantas cosas más que nos exigen en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para poder circular”.
“Muchas veces tenemos inconvenientes en ruta con los controles ya que, suele suceder que no se identifica bien al animal con su marca y esto es debido a que no todos reconocen a los animales de la misma manera, especialmente a nivel provincial. Por ese motivo nos estamos reuniendo constantemente en diferentes provincias”, agregó el presidente de la entidad en cuanto al trabajo que realizan.
Con respecto al próximo año expresó que “el sector tiene fe en que se irán acomodando las cosas. Creemos que nuestros dirigentes tratarán de mediar para que tengamos el trabajo que tuvimos durante 2006 y 2007. Este año quedará como una experiencia que espero sirva para recapacitar”, finalizó.
Fuente: Radiotransporte