La brasileña Marcopolo avanza sobre la filial local de la carrocera Metalpar

 

Hace dos años, la fabricante brasileña de carrocerías Marcopolo decidió pisar fuerte en el mercado argentino con la compra de una participación de su colega Metalpar.

 

Pa­sa­do un año lle­no de in­cer­ti­dum­bre, el gi­gan­te bra­si­le­ño de­ci­dió re­do­blar la apues­ta en el país. El 31 de di­ciem­bre, mien­tras to­do el mun­do se pre­pa­ra­ba pa­ra al­zar sus co­pas, la com­pa­ñía se hi­zo de otro 7% de la sub­si­dia­ria del gru­po chi­le­no Me­tal­par, con lo que pa­só a con­tro­lar el 40 por cien­to. Los bra­si­le­ños de­sem­bol­sa­ron u$s5 mi­llo­nes pa­ra al­can­zar esa te­nen­cia.

Sin em­bar­go, la em­pre­sa del país ve­ci­no bus­ca se­guir ga­nan­do po­si­cio­nes en la ca­rro­ce­ra que hoy tie­ne el 60% del mer­ca­do lo­cal. “De acá a fin de año, Mar­co­po­lo tie­ne la op­ción pa­ra com­prar otro 10% y que­dar­se con la mi­tad de la com­pa­ñía”, le ex­pli­ca a Bue­nos Ai­res Eco­nó­mi­co Gon­za­lo Va­re­la Ál­va­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de Me­tal­par Ar­gen­ti­na.

Con la in­cor­po­ra­ción de Mar­co­po­lo a la em­pre­sa, ha­ce dos años, Me­tal­par bus­có se­guir in­cre­men­tan­do su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción en su plan­ta de Lo­ma Her­mo­sa: pa­só de las 1.500 a las 2.800 uni­da­des anua­les.

Ac­tual­men­te, el rit­mo de fa­bri­ca­ción ca­yó a ra­zón de 7 ca­rro­ce­rías dia­rias aun­que la plan­ta de la em­pre­sa tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 12 uni­da­des por día y la ex­pec­ta­ti­va es re­cu­pe­rar esos ni­ve­les en el me­dia­no pla­zo. “Hoy, el 100% de nues­tra pro­duc­ción va di­ri­gi­da al mer­ca­do in­ter­no, pe­ro te­ne­mos in­ten­cio­nes de co­men­zar a ex­por­tar pron­to a Cen­troa­mé­ri­ca. Con la in­cor­po­ra­ción de dos mo­de­los de ca­rro­ce­rías que rea­li­za­mos ha­ce muy po­co es­pe­ra­mos te­ner un cre­ci­mien­to del 10% es­te año”, agre­gó el eje­cu­ti­vo.

La ex­pec­ta­ti­va de las fir­mas del sec­tor es que las em­pre­sas de óm­ni­bus me­tro­po­li­ta­nos y que cu­bren des­ti­nos na­cio­na­les con­ti­núen con la re­no­va­ción de su flo­ta. Eso les abri­ría un pa­no­ra­ma in­te­re­san­te pa­ra los pró­xi­mos años. Cla­ro que sa­ben que pa­ra que ello ocu­rra las trans­por­tis­tas de­ben po­der te­ner ma­yor ac­ce­so al cré­di­to.

de­sem­bar­co. El gru­po chi­le­no Me­tal­par lle­gó a la Ar­gen­ti­na en 1997 con una in­ver­sión de unos u$s33 mi­llo­nes pa­ra le­van­tar su plan­ta en el par­ti­do de Tres de Fe­bre­ro.

Fun­da­da en 1949, Mar­co­po­lo tie­ne fá­bri­cas pro­pias en Bra­sil, Por­tu­gal, Mé­xi­co, Co­lom­bia y Su­dá­fri­ca, ade­más de trans­fe­rir tec­no­lo­gía pa­ra Chi­na. A la vez, po­see un com­ple­jo pro­duc­ti­vo en la ciu­dad de Río Cuar­to (Cór­do­ba) que es­tá inac­ti­vo.

Mar­co­po­lo inau­gu­ró su fá­bri­ca en Río Cuar­to a prin­ci­pios de 1998. In­vir­tió u$s10 mi­llo­nes pa­ra pro­du­cir 1.200 uni­da­des anua­les, de las cua­les iba a ex­por­tar el 30 por cien­to. Pe­ro la cri­sis que se acen­tuó al año si­guien­te, con la de­va­lua­ción del real, al­te­ró esos pla­nes, a pun­to tal que, en­tre el 2000 y el 2001, no es­ca­pó a un de­no­mi­na­dor co­mún en la in­dus­tria au­to­mo­triz de en­ton­ces: la sus­pen­sión de per­so­nal En el 2002 de­ci­dió de­sac­ti­var de­fi­ni­ti­va­men­te su ope­ra­ción.

Ade­más de ser una de las ma­yo­res fa­bri­can­tes de ca­rro­ce­rías de bu­ses del mun­do, tam­bién in­cur­sio­na en los seg­men­tos LCV (ve­hí­cu­los co­mer­cia­les li­via­nos), pie­zas y com­po­nen­tes, y en pro­duc­tos plás­ti­cos.

Mar­co­po­lo pre­vé fa­bri­car mun­dial­men­te 20.000 ca­rro­ce­rías y fac­tu­ra al­re­de­dor de u$s1.800 mi­llo­nes. 

(El Argentino)