Del asombro por el nivel que demostro la Argentina en materia de capacitaciOn para los conductores de camiones, a tray& de la FundaciOn Profesional para el Transporte (FPT), el reconocimiento internacional se concrete con una habilitacion para transportar mercancias peligrosas.
«Cerca de un millar de nuestros camioneros estan en condiciones tecnicas de ser empleados para cualquier franc° por las rutas de los paises adheridos al acuerdo europeo», destaco Martin Sanchez Zinny, titular de esa entidad, que es el brazo academic° de la Federation Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El directivo espera que con la masiva presenciade referentes del sector en las proximas asambleas simultaneas de la Camara Interamericana de Transporte (CIT) y de la International Road Transport Union (IRU) que sesionaran en Buenos Ai¬res, el avance argentine se proyecte a la regi6n.
4Cuanto puede aportar la re¬union de la CIT para promover un mayor compromiso en los paises de America latina con respecto a la capacitacion de los recursos humans involucrados en el transporte?
En mi caracter de subsecretario general de la CIT, que asocia a 23 paises de America, con la representaciOn de mas de un centenar de entidades de todos los modos de transporte y logistica, veo como una oportunidad, la primera, para que las asociaciones mas representativas del sector a nivel internacional se
conozcan, intercambien diagmosticos y puntos de vista y generen lazos que permitan a futuro el desarrollo de trabajos de mutua conveniencia. Eso es muy bueno.
fue el proceso de hiser ciOn de la FPT en la IRU desde que se reanudo el vinculo en 2003?
Nuestro proyecto de capacitacion fue escuchado con mucha atenciOn. Eran todas buenas intenciones. En 2006, cuando participamos del Congreso que la IRU organize en Dubai, llevabamos capacitados en la Argen¬tina unos 200.000 conductores.
Nuestra experiencia habia crecido, incluso por encima de nuestras propias expectativas, y ellos fueron pasando de la incredulidad al asombro cuando vieron el desarrollo diario de una jornada en nuestras mas de 200 aulas y talleres.
Un primer avance que terminaria en un reconocimiento expreso…
El primero de varios, y mucho esfuerzo. En 2008 aprobamos en Ginebra un seminario dictado por la Academia de la IRU y obtuvimos la habilitaciOn para dictar cursos homologados por el ADR (Acuerdo para el transporte internacional de mercancias peligrosas por carretera) vigente en los estados miembros y asociados a la Union Europea.
De regreso a Buenos Aires, ese ano formamos catorce docentes que la IRU autoriz6 para dictar esos cursos. Participamos en 2009 yen 2010 en Bruselas de las reunions ATI (Institutos Acreditados de Entrenamiento) de la IRU, de las cuales la FPT es la imica en todo el continente americano.
que beneficia a los transportistas locales tener la certificacion de la IRU para el transporte de mercancias peligrosas?
Lo mas importante es contar con el aval de una entidad de prestigio internacional, que brinda servicios al transporte privado y a los gobiernos del mundo. En la Argentina, la formacion profesional de los choferes unos 22.000 que transportan cargas y residuos peligrosos es obligatoria desde 1999. Alio a ario deben revalidar su formacion y es en esa oportunidad que se les ofrece acceder al Certificado ADRIRU. No todos lo logran.
abordara la problematica de la capacitacion en la Asamblea de la IRU?
La Academia ha organizado en forma conjunta con Fadeeac y con el gobierno argentino un seminario sobre Seguridad Vial, del cual participamos en algim modulo, pero hasta ahi llega lo programado. La Argentina es vista con muy buenos ojos por la IRU, sobre todo por la ex
periencia aquilatada en mas de siete atios de cursos presenciales, mas de 1.200.000 inscriptos y varios miHones de horas catedra impartidas por medio millar de docentes en toda nuestra geografia. Durante este 2011 nos hemos propuesto abrir distintas escuelas de manejo para impartir programas de primera formacion en varios sitios del pais.
i,Puede decirse que tambien» este modelo argentine de capacitacion es ejemplo en Europa?
Debe tenerse en cuenta que, sal¬vo casos como Francia, Holanda y el Reino Unido, recien a partir de 2009 es obligatoria en la UE la formaciOn de choferes de cargas generales, normativa que aim no se ha puesto en marcha de manera total. Y nuestra experiencia en este cam¬eo es muy valiosa y codiciada. Hubo conversaciones a fin de homologar nuestros Programas para dirigentes y empresarios (PACE), pero descubrimos que los contenidos de la IRU son muy acotados a la legislation comercial y de transporte europea, no explorando en otros asuntos sobre los cuales nuestros programas hacen mas foco, como negociaciOn, liderazgo, analisis de costos y logistica, entre otros.
evahla en general esta presencia mundial de cuatro dias en el pais?
La visita de la IRU y de los funcionarios de su Academia sera una oportunidad Tunica y veremos de aprovecharla, pero siempre escuchando primero las propuestas concretas que puedan ofrecer. Nuestro camino ya no vuelve eras.
RedacciOn Expotrade
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po os avances»
La formacion de conductores de camiones que brinda la FPT seduce a paises compatriotas.
Sin embargo, Sanchez Zinny analizo que «hay muchas buenas intenciones y pocos avances concretos. Mexico posee impecables normas y contenidos, pero los cursos no se imparten. Brasil ha invertido en una red formidable de_centros de formacion, pero estan vacios. La clave: la falta de obligatoriedad», estimo.
El presidente de la FederaciOn agrego: «regularmente recibimos solicitudes de gobiernos y entidades privadas, con el fin de poder replicar en sus paises el modelo argentine. Es una ardua tarea; hay que lograr que cooperen muchas voluntades, lo cual no siempre se corona con el exito. En estos alms nos han visitado con esos objetivos delegaciones de varios paises y a esta reunion de abril se suma una delegation oficial de la regiOn norte de Ecuador, fronteriza con Colombia, el Charqui, que desea montar un sistema similar para su departamento».