Los supermercadistas advierten que están en la mira de los piratas del asfalto, porque transportan mercadería de consumo masivo, como la carne, que son de rápida reubicación.
Puede ser un caso excepcional que un camión cargado con carne, propiedad de un reconocido supermercado, haya sido robado en el distinguido barrio de Recoleta. Sin embargo, es tenido en cuenta como parte de un flagelo que algunos empresarios notan en “franco crecimiento”, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en el primer cordón del conurbano. Si bien los electrodomésticos siguen encabezando la lista de los productos más requeridos por los ‘piratas’, la carne está cobrando protagonismo, de acuerdo con manifestaciones de supermercadistas, que fueron avaladas desde la Mesa Nacional que funciona en el área de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Justicia.
Los denominados “delitos del asfalto” siguen provocando pérdidas y dolores de cabeza. Un dato de la Superintendencia de Seguros alcanza para describir la preocupación de las empresas que transportan mercaderías: “Estamos ante un flagelo que azota a todos, independientemente del rubro que se trate, y el cual se lleva 150 millones de dólares/año”, graficó el director de Seguridad del Grupo Carrefour, Juan Igarzábal (foto), durante el último desayuno organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
Aún cuando para este directivo no hay quien se salve de la piratería, evaluó que “el supermercadismo es el blanco preferido, porque la carga es de fácil reducción”. Igarzábal advirtió que es necesario “contener este flagelo que viene en franco crecimiento, aunque los índices no sean altos como en Brasil, donde la piratería es muy dura o como en Colombia, donde también está creciendo”.
Mejor prevenir
Para el gerente de Logística & Distribución de Jumbo Retail Argentina, Alejandro Rodríguez, estos hechos “no escapan a la situación general de inseguridad, coincidente con la realidad de todos los días. La piratería tiene posibilidades de control mayor a otros delitos, por los lugares de los abordajes, por la logística que debe tenerse para esconder una mercadería y deshacerse de lo que no importa: camión, unidades logísticas y muchas veces mercadería no deseada”. En sus registros, el nivel de delitos “se mantiene estadísticamente estable con subas en los meses previos al fin del año”.
Una voz oficial provino del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Justo Arauz, durante el último encuentro organizado en abril por Arlog: “Desde el 2008 decidimos abordar este delito junto a todos los actores, con énfasis en la prevención”. Acerca de la Mesa Federal de Piratería del Asfalto creada en su cartera en 2009, apuntó que ante el “vacío legal” que tiene el país en esta temática, se está trabajando en la redacción de un proyecto de ley para regular el uso de inhibidores de señales de comunicación y su tipificación penal en caso de resultar ilícito, entre otras iniciativas.
Mientras tanto, los supermercadistas vienen tomando las riendas para cuidar su negocio. Igarzábal de Carrefour explicó que dejaron atrás el concepto de “la vieja seguridad, que implicaba reaccionar ante el hecho consumado, migrando hacia un concepto proactivo que planifica, monitorea, genera planes de acción y vuelve a corregirlos, tratando de estar adelante de los hechos”. Entre otras medidas seleccionan rutas seguras y optan por la circulación en autopistas; dan consignas específicas a los choferes en tránsito, como las de no detenerse con el camión cargado (el aprovisionamiento de combustible debe hacerse previamente); hacen un monitoreo personalizado de los camiones con mercancías en tránsito, y sensorización de vehículos.
“El diagnóstico y la planificación ayudan a tener niveles acotados de delitos”, remarcó Igarzábal, quien recordó que antes de esta nueva política, la empresa era “víctima de entre 25 y 30 robos de camiones por año (de los 72 mil viajes anuales que realizan), mientras que los últimos indicadores evidencian un claro avance: En todo 2009 tuvimos seis camiones robados con carga general (con dos recuperados) y en lo que va de 2010 ya registramos cinco, de los cuales tres transportaban carne y los otros dos carga general; sólo pudimos recuperar uno”.
La carne en la mira
Los productos cárnicos “son muy buscados, por lo menos en lo que hace a la distribución y las zonas más sensibles a estos delitos son Capital y el primer cordón del Gran Buenos Aires. Un hecho insólito y a la vez grave fue cuando este año nos robaron un camión con carne, a dos cuadras de la Recoleta, que es una zona severamente custodiada. Como excepción podemos mencionar otro robo del que fuimos víctimas en la ruta 9 a la altura de la 550, y otro en la localidad de Las Flores en el último mes”.
Tanto el subsecretario Araúz como el directivo de Jumbo estimaron que “existen hechos de esta naturaleza”, en alusión a la carne y, aunque coincidieron en que esencialmente se buscan electrodomésticos, Rodríguez apuntó que “en muchas ocasiones este tipo de mercadería viaja con consumo masivo y es parte del agravamiento del riesgo”.
Rodríguez destacó que con las medidas de seguridad que toma el Grupo (localización satelital, monitoreo por parte de los dadores de carga, recorridos prefijados, unidades que no se detienen en la ruta, etc.) “el grado de hechos delictivos no es elevado”. No obstante, opinó como Igarzábal en cuanto a que “si bien por el tamaño del camión que puede entregar en un supermercado, los valores que se transportan no son muy importantes, al ser mercadería de consumo masivo la misma es de rápida ubicación en circuitos paralelos”.
El subsecretario Arauz mencionó que la Mesa Nacional está diseñando un mapa delictivo para geo-referenciar la modalidad. Por ahora, en el Grupo Carrefour, la info
rmación para elaborar mapas de rutas seguras la obtienen de lo que les aporta “la policía y la Mesa de Piratería del ámbito privado”. En tanto, desde el área de seguridad de Jumbo llaman a “seguir accionando en tres puntos vitales: prevención, detención y controles de AFIP, para detectar mercadería fuera de circuito”.
Redacción Expotrade-Suplemento Transporte & Logística-La Nación
NG – 25/05/2010