La compleja negociación de los precios del transporte y la distribución

La compleja negotiation de los precios del transports y la distribucuin
Casi todos los operadores logisticos
estan negociando con los dadores
de cargo la metodologia de
traslado del alza en sus costos a las
tarns, product() de las recientes negociaciones
salariales, los aumentos
inmobiliarios y de energia, ademas
de la q:uita de los descuentos en la
compra de combustibles.
Los aumentos oscilan entre el 5 y
el18%, medidos sobre los costos logisticos
Como impacto final anualizado.
Esta diferencia se debe no solo
a la antigaeciad de las tiltimas actualizaciones
tarifarias, sino tambien a
la «calendarizaciondelas alzas de
saiarios y al tipo de servicio (larga
o corta distancia, distribution con
o sin CTOSS docking o warehousing),
dado el diferente impact° de las subas
en cada modalidad.
Los impactos de. esas subas potenciales
resultan de gran influencia
en los costos de los dadores de cargo.
Esto se ve agravado en las empresas
de consumo masivo ya que,
debido a la fuerte presiOn antiinflacionaria
pars evitar aumentos en
precise, sus margenes de rentabilidad
se siguen reduciendo.
Si Bien resulta d cil establecer
un Unico valor representativo de la
incidencia de los costos logisticos
sobre los gastos totales de las in
LOGIST CA
dustrias, se puede hablar de una
banda de entre 3.y 14% de la_ facturacion.
Sin embargo, su tendencia
de crecimiento relativo lleva ya un
quinquenio.
En adiciSia, las cosechas record
de granos hacen que la demands de
fletes para la exportaciOn supers ampliamente
la oferta. Esto agrega un
efecto marginal importante sobre la
disponibilidad real de transports y
termina repercutiendo en los precios.
Al vislumbrarse que los operadores
logisticos pueden ejercer
una presion tan fuerte, parece dificil
plantear alternativas que satisfagan
requerimientos opuestos. Per
lo tanto, posiblemente se produzca
un reacomodamiento tarifario, con
una variation en el volumen de is
oferta de unidades mediante un aumento
en la introduccion de nuevos
vehiculos en el mercado.
TercerizaciOn o no
Se esta produciendo u.n profundo
cambio conceptual en la actualizaciOn
de las variables que inciden en
la formation de los costos logisticos.
Yeso, en el median plazo, generara
en las empresas la necesidad de
realizar un importante analisis respecto
de la conveniencia de la tercerizaciOn,
tan difundida, versus la
«La negociacion entre
operadores logisticos y
dadores de carga debe
resolverse empresa
por empresa, pero
las condiciones no
son sencillas y no hay
posibilidad de trasladar
el ciento por ciento del
alza en los costos»
vuelta a la metodologia de la operaciOn
propia, que ya esti ocurriendo
en los pa ises desarrollados.
Mientras tanto, el desafio pasa por
el trabajo conjunto sobre ciertas ventajas
competitivas, com.o el desarro
Ho integral de la logistica inversa,
el foment° de pools de intercambio
de pallets y el aprovechamiento del
flete false. Act seria poeible evitar
conceptos que solo contribuyen a
agregarle costs, y no valor, a la ca.
dena logistics. Significaria un punt°
de partida para analizar constructiva.
mente un aspecto de los sobrecostos
hasty hoy no encarado.
Respect° de la negociaciiiii entre
operadores logisticos y dadores de
cargo, es un herbs que se debe resolver
empresa por empresa. Pero
las condiciones no son semi:lies y no
hay posibilidad de trasladar el ciento
por ciento del alza en los costos.
Habra que explorar con que otras
mejoras se puede compensar para
no afectar el nivel de servicio. Seguramente
sera un juego de equilibrar
margenes para que todos podamos
seguir en el mercado.
El autos es ingeniero. Integra la comision directive
de la Aseciacion Argentina de Logistica
Empresaria Arlog).
Tet/
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