La exportación del sector minero crece 11,7% en 2009

 

Las exportaciones del sector minero de Argentina crecieron un 11,7 por ciento en divisas en 2009, respecto del año previo, y alcanzaron el récord de 2.851 millones de dólares, dijo un informe privado.

 

Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en cantidades, las ventas externas subieron sólo un 1,1 por ciento.

"Las exportaciones mineras finalizaron 2009 con un nuevo récord por noveno año consecutivo. Si bien las cantidades tuvieron un leve crecimiento en forma total así como los precios promedio por producto, el incremento de la producción de oro y plata permitió aumentar las ventas externas", dijo el informe.

El sector minero comenzó a crecer con fuerza en Argentina en los últimos años, impulsado por los altos precios internacionales de los metales, los bajos costos locales, una reforma legislativa implementada en la década de 1990 y el fuerte crecimiento de la economía que se registró entre 2003 y 2008.

Según IES, entre 2002 y 2007, las exportaciones crecieron en promedio un 53 por ciento.

(Reuters)