La oferta de motores Euro III

Entre los modelos, las preferencias
de los transportistas encumbraron
a MercedesBenz L (rigido)/ LS
(tractor) 1634, con 2165 matriculaciones;
los semipesados MB L 1620
(1328) y Ford Cargo 1722 (1256), y el
pesado Ford Cargo 1831, con 921 patentamientos.
Los Volkswagen 17.220 (824) y
13.180 (627) —que resulte el mejor
mediano—, el liviano Ford F4000
(605), el pesado VW 17.310 (535) y
los Scania R114GA (440) y Mercedes
Benz 710 (376), completaron el
top ten del ranking de patentamientos
del ano Ultimo.
En lo que va de 2007, la tendencia
no cambia sustancialmente. El
MercedesBenz 1634 sigue al frente
con 556 matriculaciones, seguido
par el Ford Cargo 1722 (496), el MB
L1620 (436), el Volkswagen 17.220
(244) y el Ford Cargo 1730, con 193
unidades.
De pie hablamos
La norma Euro III entre en vigor
en Europa el 1° de enero de 2000
aunque en la actualidad, desde octubre
de 2006, ya se instrumenta la
Euro IV
Estas normas tienen por objeto limitar
las emisiones de monexido de
carbon° (CO), hidrocarburos (HC),
exidos nitrosos (NOx) y elementos
particulados. Considerando 1001as
emisiones de estas sustancias en los
motores pre Euro I (entre en vigor
en 1992), la Euro III exige una reduccion
del 84% de CO, del 40% de
HC, del 45% de NOx y del 73 % en
las particulas.
Para pasar de aquel nivel 100 al
exigido por la Euro III, la mecanica
diesel utilizada por los camiones
de gran porte hen incorporado elementos
y sistemas varios: turbocompresor,
intercooler, dispositivos
commonrail y, en especial, la
gestien electrenica de la inyeccion
de combustible (de alli el nombre
de «motores electronicos»), entre
otras solutions.
Como se dijo, varias marcas debieron
adapter sus modelos a las
nuevas normativas. Asi, Ford Camiones
presento en la reciente Expo
Transporte 20071a nueva linea Cargo
con motores electronicos. La exitosa
gama del Oval° comienza ahora
con el modelo liviano 9150 y los
medianos 1317e y 15170, que incorporan
el motor Cummins Interact
4 (4 cilindros, de 150 CV y 170 CV).
Por su parte, el semipesado Cargo
1722e (el modelo que mas se vende
de la marca), cuenta ahora con el
Cummins Interact de 6 cilindros,
5883 cc y 220 CV. El nuevo pesado
de rule de Ford es el 1832e, al quo
se suma el camion para °bras 2632e
con traccion 6×4, ambos equipados
con el propulsor Cummins ISC, tambien
de 6 cilindros en linea, pore de
8274 cc y 320 CV
Iveco, por su parte, ofrece al mercado
en 20071os modelos semipesados
EuroCargo 450E32T Cavallino, y
EuroCargo 170E22 (rigido)/170E22T
(tractor) con motor Tector. El primer°
esta equipado con el propulsor
Cursor 8, un turbodiesel intercooler
con gerenciamiento electronic° EDC
(Electronic Diesel Control) de 6 cilindros
y 7790 cc, que entrega 320 CV
de potencia. El motor Tector tiene
sistema commonrail y EDC, una cilindrada
de 5880 cc y 210 CV.
En materia de pesados de ruta,
Iveco ofrece los modernos Stralis
HD 380 y 420 con traccien 4×2, 6×2
y 6×4, que utilizan el motorcCursor
13 de 12.880 cc y dos niveles de potencia:
380 CV y 420 CV. Este motor
tambien es utilizado por la linea de
camiones de obra Trakker.
La marca lider del mercado en
2006, MercedesBenz, tambien renovo
su catalog° de camiones. Asi,
el camion mas vendido de la Argentina
en 2005 y 2006, el MercedesBenz
L (rigido) / LS (tractor) 1634, equipado
con un clasico propulsor con
inyeccien mecanica, cuenta ahora
con el motor OM 457 Euro III, un turbocooler
de 6 cilindros que entrag.
una potencia maxima de 340 CV
Otro models nuevo con mecani.
ca Euro III es el semipesado L1624, ipado con el motor OM 906 LA,
nbien de 6 cilindros en linea, 6374
de cilindrada y 231 CV de potent
maxima.
Entre los medianos de la marca
la estrella esta el LK 1318 Euro
que incorpora el compacto moturboalimentado
y posenfriado
A 904 LA Euro III de 4 cilindros en.
ea y 4249 cc. Con inyeccion direcy
control electronico individual
r cilindro, el propulsor del 1318
trega 177 CV de potencia.
Ya antes de la entrada en vigencia
de la norma Euro III en la Argentina,
Renault ofrece al mercado camiones
equipados con motores electronicos.
La gama Premium, la mas
pesada de la marca del combo, esta
equipada con el motor dCi 11 Euro
III, de 6 cilindros y 11,1 litros. Es
un propulsor con inyecciOn directa
por commonrail de alta presion comandada
por el dispositivo de geston
electrOnica VMAC 3, exclusivo
de Renault. Este motor equipa a los
Premium 320 (311 CV), Premium 370
(361 CV) y Premium 420, configurado
para entregar 412 CV.
En tanto, el semipesado Midlum
300, un camion pOlivalente, utiliza
el motor M. 6 Euro III de 6,18 litros
de cilindrada, inyecciOn directa por
commonrail y gestiOn electrOnica
VMAC 3, que produce una potencia
maxima de 265 CV.
Superpotencia
Scania, la tradicional marca sueca
de camiones, desde mediados de
2006 equips a sus modelos con los
nuevos motores Euro III de 5 y 6 cilindros
en linea de 9 y 12 litros.
El motor DC9 es de 5 cilindros en
lines, 20 valvulas y tienen una cilindrada
de 8900 cc. Cuentan con turbocompresor
e intercooler y sistema de
inyecciOn electrOnica mediante los
modernos inyectoresbomba. Segiin
la configuraciOn electrOnica, desarrolla
270 0 310 CV
Por su parte, el motor DC12, de
11,7 litros y 6 cilindros en lines, con
4 valvulas por cilindro, turbo, intercooler
e inyectoresbomba, tambien
time varios niveles de potencia. Asi,
el DC12 16 entrega 380 CV, mientras
que la DC12 01 eroga una potencia de
420 CV Estos propulsores equipan a
los camiones de larga distancia, distribuciOn,
construction y cargas generates
P270, P310, P340, R380 y R420,
entre otros modelos.
En la reciente Expo Transporte 2007
Scania present5, ademas, el flamante
R480 6×4 con motor V8 Euro III de 16
litros y 480 CV, ingresando en el terreno
de los camiones superpotentes. En
tanto, Volkswagen tiene hoy tres 11
fleas definidas en sus catalogos: Delivery
(livianos), Worker (medianos
y semipesados) y Constellation (semipesados
y pesados).
La gama electrOnica de VW esta
compuesta principalmente por los
modelos 9.150 E, 17.250 E (Cummins
Interact 6 de 5880 cc y 250 CV) y 26.260
E 6×4 (MWM 6.12 TCAE Euro III de
6 cilindros, 7120 cc y 260 CV).
La nueva linea pesada Constellation,
ya disponible en la Argentina,
completa is oferta con los modelos
17.250 E y 19.320 E, con motores Cummins
Interact 6 e ISC, similares a los
utilizados por la lines Ford Cargo.
Tambien Volvo abrio el alio con un
par de novedades fuertes. La primera
fue el reemplazo en las lineas de camiones
pesados FH y FM del motor D12D
por el nuevo D13A de 12,8 litros, 4 valvulas
por cilinclro, inyecciOn directs
digital e inyectoresbomba, entre otras
caracteristicas tecnicas.
Equipados con este nuevo propulsor,
los ruteros PH con tracciOn 4×2
R (rigido) y T (tractor), 6×2 T y 6×4 R
y T utilizan configuraciones de 400,
440, 480 y la recien lanzada version
de 520 CV, que los convierte en los
camiones mas potentes que se comercializan
en la Argentina.
Por su parte, los FM, con tracciOn
6×4 y 8×4, Utiles en construction y
transporte extrapesado, tambien incorporan
este motor con potencies
de 409, 440 y 480 CV.
En definitiva, la norms Euro III
trajo camiones Inas modernos, economicos
y menos contaminantes de
la atm6sfera de nuestro planets.