La vanguardia alemana

La feria logfstica internacional de Hannover, realizada entre el 2y el 6 de este mes, volviO a mostrar las novedades para el sector y refiejo la reactivation de la inversion tras Ia crisis
Mas de un millar de nuevos productos y soluciones para la logistica fueron presentados durante la Ultima edicion de la mayor feria internacional del sector, CeMAT 2011, que se realize) entre el 2 y el 6 de este mes en la ciudad alemana de Hannover, y que apuntO a la «Sustentabilidad en intralogistica», aprovechando las perspectivas de un memento de 9% en las yentas y un incremento de facturacion de mas de 16 millones de euros para el sec¬tor en Alemania.
Tras la crisis de 2009 y 2010, empresas de todos los sectores volvieron iiivertir en el sector, lo que ayudo para que la primipal exposicion para

el mundo de la logistica convocara a mas de 1000 expositores, de los cuales aproximadamente la mitad fueron alemanes y el resto llegaron desde Italia, China, Holanda, Gran Breta
Suecia, Espana, Francia, Belgica, Austria, Finlandia y Suiza.
La muestra permit() ver desde sistemas de transporte sin con¬ductor con accionamiento hibrido, pasando por transporte sobre piso con tecnologia de iones de litio e instalaciones de empaquetamiento que optimizan espacio, tiempo y energia, hasta el nuevo software de «computacion en nube».
Tambien se presentaron soluciones para automatizar procesos de al

macenamiento y la externalization de la mercaderia y preparation de envios de manera logica y eficiente, teniendo en cuenta el tamano y destino del pedido, con la premisa de llevar los elementos del pedido a la persona, y no que el personal se dirija hacia ellos, haciendo mas
rapid° y eficiente el trabajo.
Teniendo en cuenta que e120% del movirniento en depasito representa estos pequellos volumenes de pedi
do empresas de soluciones
logisticas, como Dematic, Schaeffer, Knapp, Mecalux y Autoestore mostraron sus propuestas en CeMAT 2011. La altima present() un model° de depOsito sin pasillos y con carretillas superiores automaticas para preparation de pequelios envios a los puntos’de yenta.
«Este sector es un nexo decisivo en la cadena de los crecientes flujos globales de mercancias. Sin infra
logistica, la rasante dinamica de la globalizacion no seria posible tal y como la conocemos y apreciamos. Al mismo tiempo, la intralogistica ofrece grandes oportunidades para potenciar la eficiencia por reducir los costos, los tiempos y la energia consurnida, siendo por tanto un fac¬tor esencial para lograr la necesa.ria ventaja frente a la competencia internacional», dijo Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe, organizadora

de la muestra.
Enlaferiaa1emanafueronethjbidos tambien vehiculos de transporte sobre suelo y accesorios; plantas completas; sistemas de transporte continuo; logistica robotizada; grims; plataformas elevadoras; plataformas de trabajo telescopicas; elevadores; control logistic°, sistemas AutoID; software; tecnologias de almacenamiento; de transbordo portuario; de inspeccion; envase y embalaje; de carp., telematica e inmuebles logisticos.
En el sector descubierto y en los pabellones vecinos e individuales de CeMAT 2011 dominaron los vehiculos de transporte sobre suelo, elevadores, grdas y plataformas elevadoras de trabajo, ademas de productot
de logistica portuaria. _
A su vez, en los pabellones hub instalaciones integrales y sistemas logisticos que centraron el inter& de los visitantes y fue la presbntacion especial AutoID para la logistica de envasado y empaquetamiento una de las soluciones avanzadas de ma¬yor exit° entre los asistentes.
Alrededor cle135% de los visitantes profesionales llegaron del extranj ero; de ellos, el 75% eran europeos, el 11% asiaticos, y e17% norteamerica, nos. Despues de Alemania, los paises con rnas visitantes fueron Holanda, Suecia, Belgica, Austria, Dinamarca, Republica Checa, Polonia, Espana,

Italia, Francia, Gran Bretafia, Sui
za y Estados Unidos.
Por otra parte, se registro un importante crecirniento respecto de ediciones anteriores en los sectores del comercio, la construccion y la in
La estrella de Ia
muestra fue un sistema que agiliza la
preparaci6n del pedido
de un cliente y se lo
acerca a la persona
dustria energetica. En el c6mercio, los conceptos de compras por inter net registraron un crecimiento diriamico con exigencias de plazos de entrega Inas cortos, lo que enfrenta
• al comercio a desafios logisticos en sistemas de almacenamiento, preparacion de envios y distribucion.
El BRIC, en el foro
El Foro organizado por la Sociedad Cientifica para la Logistica Mo¬nica (WGTL) en el seno de la muestra, ofrecio un panorama exhaustivo de los desarrollos en intralogistica apuntando hacia los paises del BRIC
tanto, comerizo Ia production de is primera carretilla hibrida diesel del mundo. Tambien Lin¬de acerco una nueva generacion de carretillas elevadoras electricas en la categoria de dos a cinco toneladas, con 19 mode¬. los estandar diferentes y mas
_ de una docena de innovaciones tecnologicas para elahorro de energia y Toyota apunto a la reducciOn de costos de la flota interempresa.
almacenes do pasillos anchos ubicada en el techo de la nave. El sisterna procesa los datos y optimize en ruta el trayecto de modo permanente, para que llegue a su destino por el camino
mas corto,
Por su parte, Still expuso sistemas para zonas exteriores e in
•teriores con la nueva serie de carretillas electricas de tres ruedas RX 50 y RX 70 Hybrid; en
ELEVADORES
Mfis rrejemb[les
rintetIll entes
En CeMAT2011, los fabricantes de elevadores y transporte sobre suelo mostraron en Han¬nover productos que priorizan aspectos de seguridad, la eficiencia econamica y energetica, ypotencian la productividad:
Jungheinrich present6 una solucion optica de navegaciOn en (Brasil, Rusia, India y China) mas los Estados Unidos.
Ademas, CeMAT 2011 dio respuesta al recurrente reclamo del sector en cuanto a la falta de personal calificado para el relevo profesional, similar en Alemania al de otros paises del mundo. Asi, unos 6000 futuros .profesionales llegaron a Hannover en el marco de las iniciativas «Tecto3 You» y «Campus Intralogistik», que apimtaron a alumnos secundarios y universitarios ingresantes, con el apoyo de la ministra alemana de EducaciOn e Investigation, Annet • te Schavan.
En los foros internacionales, expertos de Estados Unidos y Canada, Brasil, Rusia, India y China, asi como de Holanda, Austria, Suiza, Finlandia y Alemania discutieron sobre «Sustentabilidad en Intralogistica» que, ademas del desarrollo tecnologico, abarcO todo el espectro tematico de los procesos logisticos.
En los debates, primaron los temas sobre el disefio de cadenas de abastecimiento seguras y fiables, la distribuciOn a tray& de redes de transportes y el terminal de la
empresa a tray& de transferidores intermodales. En ocho secuencias tecnicas y especificas de diversos paises se presentaron proyectos de infraestructura de gran envergadura yejemplos de disefio sustentable de cadenas de creation de valores.
Paralelamente a las nuevas tecnologias de eficiencia energetica para poder usar los sistemas intralogisticos integrales ahorrando recursos, se discutieron procesos para organizar y controlar mediante aplicaciones informaticas y se consideraron las consecuencias ecolOgicas de la logistica y la ampliaciOn y aumento de capacidad de los centros de alma¬ cenamiento.
En CeMAT 2011 participaron 1084 empresas, 548 Ilegadas de otros 38 palses y fue visitada por 58.000 personas
La i tralogistica
esta en auge
SegOn sus organizado
res, CeMAT 2011funcion6
en «un entorno goyuntural
positive. Este aria, la Aso
ciagion Federal Alemana
para la Logistica (BVL) y
el Grupo de Trabajo Fraun
hofer Para los Servicios
de Ia Cadena de Abaste
cimientos previeron pa
ra el sector logIstico una •
facturaciOn en Alemania
de 222.000 millonesde
euros contra 211.000 mi
llones en 2010.
De este desarrollo se be
neficiara la intralogistica
%en alta medida. Para 2011,
el Foro IntralogIstica pro
, nostico un crecimiento de
las yentas de 9% y de la
facturacion de mas de 16
mil lones de euros. «La si
tuacion actual senala que
podriamos superar este
pronOstico», afirmo. Peter
Gunther, de la Asociacion
Alemana de Fabricantes
de Maquinaria e Instala
clones (VDMA).