aprovechar este transporte. Solo en. San Luis fue reglamentado su use
La incorporation del bitren, en 1979, cambib la historia del transporte en Australia al reducir los accidentes mortales en las carreteras, la cantidad de camiones (entre15.000 y 20.000 menos) en las rutas, la emision de gases de efecto invernadero en por lo menos ll millones de toneladas, y al favorecer el ahorro de unos US$12.500 millones en gastos de transporte. Bob Pearson, «padre» del bitren, dialogo con LA NACION.
—Por que piensa que en la Argentina la experiencia de los bitrenes puede resultar positiva?
—De acuerdo con lo que he visto y conozco de la Argentina es muy similar a Australia en su aspecto geografico y en relacion con sus rutas he observado que los recorridos interiores de algunas provincias que visite, caso de San Luis, donde ya se esta llevando adelante esta experiencia, se encuentran en buenas condiciones para que transiten los bitrenes por ellas. Es la primera vez que vengo a Cordobaparticipo de116° Congreso Argentino de Vialidad y Transito celebrado el alio pasado y voy a estar visitando la provincia de Misiones. Esta es una historia
que se puede ir construyendo de a poco y por partes.
zQue balahce nos puede hacer de los bitrenes en Europa?
—Estuvimos en una conferencia el mes pasado, en Estocolmo, donde se mostraron las tendencias de los vehiculos de cargas en los distintos paisesy en general no se siguelo que se esta haciendo en Europa hoy porque ellos tienen sus propias dificultades y caracteristicas. Todos los vehiculos son diferentes, pero si se puede decir que la tendenciayla parte en comun esti. focalizada en el empleo de la tecnologia, su uso y aplicacion en los camiones paraunmejor aprovechamiento de la infraestructura existente, ya sea porque no hay plata para hacer nuevas obras, o porque no hay lugar, que es lo que está pasando en Europa hoyfrente a la crisis, para hacer nuevas rutas.
—Por eso la clave esta en usar la tecnologia en los vehiculos pesados.
—Si, para utilizar mejor las rutas existentes en los paises desarrollados, que aunque no ester’ pasando por un buen momento econi5mico cuentan con buena infraestructura, y en los paises emergentes que son vistos como
Bob Pearson EXPOTRADE
futuros mercados. En Sudafrica, por ejemplo, se estan utilizando una modalidad de transporte terrestre muy similar al de los bitrenes. Lo mismo que la provincia de San Luis esta haciendo punta aqui, en una regiOn clave localizada en el corredor interocednico, paso obligado de Chile y Brasil y siendo un nodo
para el transporte industrial y agropecuario. El primer bitren argentino tiene un desarroHo similar a los que circulan en las rutas de, los Estados Unidos; Australia y. Brasil.
this costoso bitren que un camion Convencional en Australia?
—El veh.iculo es mas costOso no tanto en el tractor pero si porque se tiene que comprar un segundo trailer, sin embargo, el ahorro esta en que utiliza apenas un poco mas de combustible que el actual, los sueldos de los choferesson un poco nias caros, pero ann asi lleva el doble de la carga, por lo que termina siendo rentable para el operador en relaciOn al volumen de carga neta que esta transportando. A diferencia de un carrion convencioz’ nal, los bitrenes dafian menos el pavimento porque el peso que puede ilevar cada eje es de 8,5 toneladas, frente alas 10,5 toneladas de los rodados convencionales. La clave esta en la gran cantidad de ruedas que pueden incorporar, lo que le tpermite distribuir el peso de manera equilibrada. Con motores de 431HP, pueden acelerar de manera rapida y circular’ a 80 km/h.
dificil de convencer a las autoridades de sus beneficios?
—Por un montOn de situaciones y caracteristicas, la gente primero y luego los Estados fueron aceptando la modalidad de los bitrenes y asi fue que se echaron a rodar. Y efectivamente fue complicado, pero cuando se tienen los argumentos tecnicos es muchomas facile convencer. En cambio, los argu ‘Mentos politicos ya son un poco mas complicados.A.
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