Los bitrenes disparan un debate de gran porte

Los defensores de esta modalidad destacan el ahorro de combustibles y
neumaticos y la menor incidencia en accidentes de transito; los detractores creep
que en el pais no estan dadas las condiciones para instrumentar su use
ehiculos de aproximadamente 30 metros de largo, con cinco ejes y capaces de cargar hasta 70 toneladas parecieran ser, para algunos, la soluciOn a casi todos los problemas del transporte, entre ellos los de costos. Pero para otros seria una forma mas de entorpecer el transit() por las ya alicaidas rutas nacionales.
Lo cierto es que no se ha tornado dificil
encontrartibios a la hora de opinar sobre la conveniencia o no de la implantation de los denominados bitrenes cuandoyaunaprovincia como San Luis los ha permitido y otras, como COrdoba, Entre Rios y Santa Fe, comenzaron a avanzar en ese mismo sentido, dando inicio a un debate sobre su conveniencia.
El sistema apareciO en la decada de 1980 en Canada y luego se extendio a los Estados Unidos, Australia y Suclafrica y, para sus defensores, implicaria un menor desgaste de las rutas, mayor economia de combustibles yneumaticos,ymenor incidencia de este tipo de vehiculos en accidentes de transit°.
Sin embargo, sus detractores, si bien reconocen esos mentos del bitren en terminos de seguridad vial, maniobrabilidad y estabicomo el menor deterioro del pavimento ylareducciOn de los costos logisticos totales,

consideran que no se han generado las condiciones en la Argentina para su implementa¬tion, debido a la falta de controles.
Desde la FederaciOn Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se considerO que la Argentina no se ha preparado para la implementaciOn de este tipo de vehiculos, debido a la escasa fiscalizacion, que podria acentuarse al habilitarse la circulaciOn de esta nueva configu¬ration de camiones.
En esa linea, Daniel Clarke, miembro del Departamento de Infraestructura de Fadeek, destaco que «la reticencia de la Federation en apoyar la implementaciOn a corto plazd se debe a su preocupaCion por el exceso de cargay la correspondiente degradation de las rutasy la relaciOn pesopotencia de las unidades y su relaciOn con la accidentologia vial».
«La Federation viene trabajando desde hace muchos arms con autoridades de los distintos niveles de gobierno para fornentar la implementacion de mayores controles para los transportes que llevan grandes excesos de carga; sin embargo, ha resultado un tema cue dificil, soluciOn y muchos transportes en infraccion siguen eludiendo los pocos controles que hay. Los efectos seven a diario en las rutas del pais a traves del ahuellamiento y la rotura del pavimento» agrego el especialista.

Aclaro Clarke que «si hoy un cami6n que tiene permitido cargar 45 toneladas brutas lleva 60 o mas, no parece haber nada que impida eventualmente a un bitren, con mucha mayor capacidad fisica de carga (autorizado a tener 60 toneladas brutas), a Ilevar en exceso de 100 toneladas por nuestras rutas».
Falta de controles
En sintonia, Ricardo. Rico, presidente de la Camara Ernpresaria del Transporte Automotor de Rafaela, Santa.Fe (Cetar) dijo: «Querern.os darles claridad a los hechos. Fuimos convocadas todas las camaras de la provincia para consultarnos sobre laideaqueteniamos, per° en declaraciones quehahecho el gobierno provincial, dicen que a menor cantidad de ejes, mayor carga. Y el bitren tiene mayor cantidad de ejes y por ende puede llevar mayor cantidad de kilos de carga».
Los empresarios santafecinos hicieron hincapie en que no estan «en contra del pro greso», sine que opinan que «antes se tienen que•dar muchisimas cosas para que esto sea beneficioso para el sector». Adernas, manifestaron sus dudas respecto de la seguridad en el momento del sobrepaso de una unidad del largo previsto para los bitrenes, lo que afectaria la seguridad vial.
«Los controles son minimos y vemos uni

dades que llevan de 75 a 80 toneladas; por eso estamos empeorando la situation», dijo Rico, quien detallO que los transportistas cargan mas peso porque las tarifas son bajas, y aumentan su kilaje infringiendo la ley.
«Por eso queremos que se implemente el control de pesopotencia», afiadio luego.
Sentenci6 que «si no hay tarifapara la renovacion del parque automotor que tiene una antigiiedad superior a los 25 afios,zque tarifa tendran los transportistas para adquirir este tipo de unidades?».
Tras destacar que en Brasil la cantidad de bitrenes llegO a 0,13% de los camiones circulantes, lo que implicaria que «los resultados obtenidos no han sido buenos», los empresarios de la provincia consideraron que para aprobar estos vehiculos «es preciso hater los cambios necesarios para el normal y efectivo desenvolvimiento del sector, que llega a diario a todos los rincones de la provincia».
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Economfa y segurida
Desde otro punto de vista, Alberto Chichizola, gerente de Cadena de Valor de Cementos Avellaneda, insistio en los beneficios del bitren de 75 toneladas respecto de los camiones de cinco ejes y 45 toneladas de peso bruto.
Chichizola, quien se ha convertido en uno de los especialistas en el terra desde que vio circular los bitrenes en Sudafrica a fines de la &Cada de 1990, puso el acento en el «menor deterioro de la infraestructura vial; menor consumo de dipsel por tonelada transportaday equipamiento de las unidades con elementos tecnologicos que permiten que los choferes condacan con mas seguridad».
En la rnisma linea, Hector Giagante y Azucena Keim, del Instituto del Transporte Ar¬gentine del Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, consideraron que «con la incorporaci6n de vehiculos de carga combinadoS de alto rendimiento, el deterioro de las rutas seria 60% inferior por tonelada transportada», ademas de que este tipo de vehiculos utilizaria 35% menos de combustible y el transit° se reduciria a casi 50%, debido a la mayor capacidad de cada unidad.
«Estos vehiculos permiten incrementar la capacidad de carga transportada por vehiculo sin necesidad de construir o modificar la red de carreteras actuales. Evitar la construcciOn y reducir el mantenimiento de carreteras ayuda a elevar la seguridad, reducir costos a la comunidad y bajar la emision de gases cliefecto invernadero», precisaron los expertos.
Desde Scania Argentina, su gerente Gui¬llermo Hughes consider6 que el bitren es el transporte de carga «mas seguro» y explico que existen tres configuraciones: conunalongitud de 20,5 metros y60 toneladas maximas; con una longitud de 22,5 metros y 67,5 de tonelada maxima, y con 25 metros y 75 toneladas maxims.
El directivo de la autotnotriz, sueca dijo «si a los bitrenes, pero con una legislacion que priorice la seguridad y el cuidado de los caminos».
Sergio Gennaro, ingeniero de Hermann, y Carlos IVIoriconi, presidente de Vulcan°, indicaron, al especificar las caracteristicas tecnicas de los bitrenes fabricados en la Argentina, que pueden llevar casi 80% mas carga util cor una disminucion del consumo de combusti¬ble de 30 por ciento, y tarnbien destacaron su «equipamiento de seguridad y otros factores que un camion conventional no tiene, como suspension neumaticayfrenos ABS en todos los ejes, control de traction y estabilidad de peso por eje»..
Redaccien Expotrade